Fundado en 1910

Fernando Alonso, en una imagen de la temporada pasadaEuropa Press

El problema que se han encontrado las grandes escuderías de la F1 que no tienen ni Alonso ni Aston Martin

Todo está en duda en la nueva temporada de Fórmula 1. El año 2026 dará comienzo en el 'Gran Circo' sin que se sepa quienes son los grandes favoritos para estar peleando por el Mundial. Las escuderías no quieren levantar sus cartas y lo cierto es que, aunque lo hiciesen, tampoco habría nada claro hasta el Gran Premio de Australia. Aston Martin y Fernando Alonso son de los que más esperanzas tienen y podrían haber evitado un gran problema.

Son muchos los cambios que se avecinan con la nueva normativa y por ahora lo que se sabe es que Ferrari, Honda y Audi han denunciado ante la FIA a Mercedes y Red Bull por el desarrollo del motor. Al parecer, estas escuderías han encontrado la forma de mantener la compresión de los nuevos motores al nivel de 18:1 en lugar del 16:1 exigido –diferencia de 15 caballos extra de potencia–. Ahora bien, este no es el único problema que tiene ahora la Fórmula 1.

Sin que todavía se haya solucionado el asunto de los motores, un tema en el que podría salir muy perjudicado Aston Martin, que va a utilizar el de la marca Honda, ha llegado el problema del combustible. Y es que, según ha publicado AMUS (Auto Motor undo Sport), algunas de las empresas que deben suministrar el combustible ecosostenible no tienen todavía suficiente producto para hacer frente a los test de pretemporada.

Eso provocaría que, más allá de todo lo que falte en cada coche para llegar hasta el que se presente en el Gran Premio de Australia, muchos monoplazas ni siquiera utilizarían en la pretemporada la gasolina que después usarán en la primera carrera (y en todas las demás) del curso. En otras palabras, los tiempos que hagan muchos pilotos en los test podrían decir poca cosa, aunque no los de Fernando Alonso y el AMR26.

No todos usan la misma gasolina

Hablamos de Fernando Alonso y no de otro piloto porque en la gasolina puede estar una de las claves de la temporada. Aunque parezca mentira, no todas las escuderías utilizan la misma marca de combustible y, en teoría, la de Aston Martin va más avanzada que la de los demás, aunque sigue sin haber suficiente. Aramco no va tan retrasado como el resto de empresas y Alonso al menos podrá probar este nuevo combustible en los test, por lo que, en principio, se adaptará antes que el resto.

Cabe destacar que este combustible se fabrica con una tecnología todavía poco desarrollada y extremadamente cara. Esto hace que a marcas como Shell (Ferrari) o Petronas (Mercedes) les esté costando dar con la clave y poder fabricar suficiente para los test de pretemporada. Por tanto, es posible que Ferrari o Mercedes no tengan este combustible hasta la primera carrera del año, lo que añadiría incertidumbre a la Fórmula 1. Muchos coches pueden presentarse a esta primera cita sin un tiempo que diga donde está realmente su coche.

Por eso, los test de Barcelona (26 al 30 de enero) o los de Baréin en febrero podrían no aportar nada a muchas escuderías. En cambio, Aston Martin debería tener la opción de usar el combustible sostenible y así llegar con buenos datos al estreno de la temporada. La ilusión sigue disparada en Silverstone y esta es otra buena noticia.