Fundado en 1910
Fernando Alonso con Aston Martin, en una imagen de archivo

Fernando Alonso con Aston Martin, en una imagen de archivoEuropa Press

El culpable de los últimos años tirados de Alonso ataca a Aston Martin tras ser cesado: «No son aspirantes»

Hay una gran ilusión en Aston Martin con que la temporada 2026 sea de verdad en la que compitan con las escuderías grandes por estar en la zona de arriba. Fernando Alonso lleva mucho tiempo esperando este momento, sobre todo sabiendo que el monoplaza de la nueva temporada, el AMR26, está diseñado en exclusiva por el gurú de la aerodinámica Adrian Newey. Él fue quien hizo grande a Red Bull y ahora trata de lograrlo con el equipo verde.

La confianza en el ingeniero británico, de 67 años, es total y Aston Martin le ha dado las riendas de la escudería. Anteriormente ese poder lo tenía Dan Fallows, quien ha caído en desgracia tras los dos últimos batacazos que se ha pegado con la escudería de Silverstone. Él fue el máximo responsable de los coches de 2024 y 2025 y ambos estuvieron muy por debajo de las expectativas, sobre todo este último que por momentos fue el peor de la parrilla.

Sus malas decisiones fueron castigadas por Adrian Newey, que le cesó a final de temporada. Asume por tanto el ex de Red Bull la responsabilidad total del nuevo monoplaza, que todavía es una incógnita. Hay quien cree que estará desde el principio de la temporada en los puestos de arriba porque Newey ha dado con la clave y el motor Honda está funcionando muy bien mientras que los menos optimistas consideran que será la misma historia de siempre.

Uno de los que no confía en el Aston Martin que pilotará Fernando Alonso es el propio Dan Fallows, dolido por ser cesado. «No creo que nadie dentro del equipo espere que sean aspirantes al campeonato desde el principio», reflexionó el británico, de 52 años, en el pódcast James Allen on F1.

Ilusión en Aston Martin

El tiempo dirá quien tiene razón, pero lo que es evidente es que el trabajo de Fallows en Aston Martin fue muy deficiente y su despido entendible. No dio con la tecla en ninguno de los dos monoplazas que diseñó, AMR24 y AMR25, y estropeó las temporadas de Fernando Alonso.

En cambio, el asturiano está contento por la era Newey y confía en que todo pueda ser diferente, aunque Fallows insiste en que pasará tiempo hasta que Aston Martin tenga un coche que aspire al campeonato. «He trabajado con Adrian antes y es capaz de dar sorpresas, así que quién sabe. Pero creo que si vemos un buen progreso por su parte como equipo, estarán contentos con eso este año».

Por último, Fallows cree que el propio Newey reconocerá pronto que es imposible pasar de estar entre los peores equipos a ser el mejor, por mucho cambio de reglamento que haya habido. «Adrian sería el primero en admitir que no se puede pasar de cero a ser un aspirante absoluto al campeonato en un abrir y cerrar de ojos. Creo que la clave para ellos es continuar por el buen camino. Eso debería conducir al éxito a largo plazo, pero tal vez no directamente en el primer año del nuevo reglamento», sentenció el británico intentando bajar el suflé en Silverstone.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas