Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La asistencia de espectadores al Camp Nou, una vez finalizadas las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, sigue sin despegar

La asistencia de espectadores al Camp Nou, una vez finalizadas las restricciones sanitarias, sigue sin despegarGTRES

Al aficionado al fútbol le cuesta volver a los estadios

La vuelta del público a los estadios españoles se está dando de manera dispar y de momento solamente Real Madrid, Betis, Real Sociedad y los recién ascendidos, Rayo y Espanyol, han igualado o mejorado las cifras de antes de la pandemia

Gran parte de la campaña anterior se desarrolló a puerta cerrada por culpa de la pandemia de coronavirus. La pasada temporada la Covid-19 obligó a todos los deportes a suspender los eventos durante unos meses para tratar de controlar la crisis sanitaria y evitar la propagación del virus, hasta que finalmente se pudieron ir reanudando todas las ligas en todos los deportes y categorías, pero sin la presencia de espectadores durante la mayor parte del año 2020 e inicio de este.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado 24 de junio que se suprimía el artículo que afectaba a la entrada de espectadores en los recintos deportivos. «Suprimimos este artículo y volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a los estadios de la Liga de Fútbol Profesional, para el comienzo de LaLiga y también de la ACB». Luego en septiembre volvió el fútbol a los estadios con aforo completo. Y en octubre se confirmó nuevamente al remitir la quinta ola.

La Selección, también pierde tirón

Desde entonces nos hemos vuelto a acostumbrar a ver pobladas las gradas de los estadios de fútbol, pero el pasado jueves en el partido de Grecia contra España vimos el estadio Olímpico de Atenas completamente desierto. De hecho, la Selección Española de Luis Enrique tampoco engancha en audiencia como antes.
En nuestro país, la vuelta de los aficionados y socios de los equipos de la Liga Santander también se está viviendo con cuentagotas y no llegan a las cifras de antes de la pandemia. Actualmente, hay una reducción en la media de asistencia de espectadores de siete puntos respecto a los números de antes del covid que se sitúa en los estadios de Primera desde su reapertura del 66,3 % aunque hay que recordar que en la jornada 8, Cataluña y País Vasco todavía vivían situaciones de restricciones y no permitían la entrada de público a recintos deportivos ni públicos, algo que ocurrió una jornada después (J9). La última temporada de la que se tienen datos completos es la 2018-2019, donde la media de espectadores que presenciaron fútbol en las mismas jornadas fue de un 73,3 %.
Según datos de aforo y asistencia publicados por LaLiga y los clubes de Primera, en los casi 60 partidos disputados desde el 2 de octubre se han ofertado más de dos millones de asientos (2.083.368 asientos) y solo se han ocupado el 66 % (1.383.194 asientos). Pero no afecta igual a todos los equipos de la Liga Santander, porque a algunos les ha afectado negativamente como al Barcelona, quizás por su irregular trayectoria está temporada y que no colgó el cartel de ‘no hay entradas’ ni en el Clásico y el Sevilla, que está en puestos de Liga de Campeones pero no llena el Sánchez Pizjuán.
En el pasado derbi sevillano (Betis-Sevilla), aunque se agotaron las entradas en taquilla, se quedaron casi 10.000 asientos de abonados libres que decidieron no acudir al estadio Benito Villamarín.
Por otro lado están Real Madrid, Betis, Real Sociedad, líder, y los ascendidos Rayo y Espanyol, que han mejorado los números respecto a antes del parón por el coronavirus. Vallecas es el único estadio que ha presentado un 100 % de aforo, precisamente lo hizo el día de la visita del Barcelona (9.580 espectadores) que además coincidió con la campaña de renovación de abonos casi completa. El segundo estadio más lleno ha sido un Osasuna-Granada en El Sadar con un 93 % la misma cifra que tuvo el derbi vasco en el Reale Arena.

Temas

Comentarios
tracking