24 de enero de 2022

Una mujer fotografía una escultura de una pareja de patinaje artístico con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en el parque industrial Shougang en Pekín

Una mujer fotografía una escultura de una pareja de patinaje artístico con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en el parque industrial Shougang en PekínEFE

El COI «respeta» el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch afirmó que «no hay ninguna situación posible relacionada con la pandemia que pueda derivar en la suspensión de los Juegos de Pekín».
El Comité Olímpico Internacional (COI) «entiende y respeta» la decisión tomada por Estados Unidos de boicotear diplomáticamente los Juegos de Invierno de Pekín 2022, pero solo le preocupa que estén presentes en competición «los mejores deportistas del mundo», afirmó este martes el español Juan Antonio Samaranch, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para esos Juegos.
«Siempre pedimos el máximo respeto de los políticos a nuestra independencia. Hemos conocido la decisión de Estados Unidos, la entendemos y la respetamos, igual que de cualquier otro país. Solo podemos decir que estamos contentos de que todos los mejores deportistas del mundo vayan a estar en la Villa Olímpica y a participar en los Juegos dentro de 59 días», aseguró Samaranch.
Estados Unidos decretó el lunes el boicot diplomático a los Juegos con el argumento de la falta de respeto a los derechos humanos en China. Su gesto implica que ningún representante de su gobierno viajará a Pekín durante la competición, pero garantizó que sus deportistas sí lo harán y recibirán apoyo «desde casa».
Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, Samaranch también se refirió a la situación de la tenista china Peng Shuai, sobre cuyo paradero y estado de salud se tienen dudas después de que denunciara en una red social que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la había sometido a abusos sexuales.
«Lo más importante es ayudarla a resolver los problemas que tenga. Queremos centrarnos en su bienestar y esperamos que los resultados lleguen pronto y que podemos verla y compartir con ella algunos momentos en Pekín muy pronto», dijo el dirigente deportivo.
El COI mantuvo en días pasados dos videoconferencias con Peng, en las que la encontró «aparentemente bien», pero la jugadora no ha podido ser localizada por las autoridades de circuito femenino de tenis, que han cancelado sus competiciones en China.
Samaranch afirmó que no hay ninguna situación posible relacionada con la pandemia que pueda derivar en la suspensión de los Juegos de Pekín.
«Estamos muy confiados en ese sentido. Estamos preparados para cualquier contingencia»
tracking