28 de mayo de 2022

La tenista china Peng Shuai ha ido apareciendo con cuentagotas en imágenes o vídeos

La tenista china Peng Shuai ha ido apareciendo con cuentagotas en imágenes o vídeosAFP

China dice que el caso de la tenista Peng Shuai se está exagerando «con malevolencia»

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, ha reaccionado finalmente ante este asunto que pone a su país en el centro de la atención internacional desde hace varias semanas

Las autoridades chinas consideraron este martes que el caso de la tenista Peng Shuai, que denunció los abusos sexuales sufridos por parte de un exdirigente del Partido Comunista, se está exagerando «con malevolencia», después de la preocupación internacional que suscitó la deportista.
«Pienso que algunos tienen que dejar de exagerar de manera deliberada y con malevolencia y dejar de politizar este asunto», dijo ante la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Reacción gubernamental

Hasta este martes, el ministerio chino de Relaciones Exteriores se había negado a realizar cualquier comentario sobre el tema, argumentando que no incumbía al ámbito diplomático.
Sin embargo, finalmente Zhao Lijian reaccionó ante este asunto que pone a su país en el centro de atención internacional desde hace varias semanas, tras salir unos vídeos de Global Times hablando la tenista con su entrenador y unas amigas, entre otras pruebas, según las autoridades chinas.
Zhao no dio detalles sobre a quién se dirigía con sus afirmaciones. Peng Shuai, de 35 años, acusó a principios de noviembre al antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli de haberle obligado a mantener una relación con él hace tres años y después, la jugadora desapareció totalmente durante dos semanas.

Causa mundial

Numerosos tenistas de renombre mundial, desde Chris Evert a Novak Djokovic, y varios países occidentales pidieron a China que diera detalles sobre el paradero de la deportista y su estado de salud. La campeona de tenis apareció el domingo en una videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, garantizando que se encontraba bien.
La WTA, organismo que dirige el circuito profesional de tenis femenino, amenazó con retirarse de China si el régimen del presidente Xi Jinping no daba detalles sobre las acusaciones que había lanzado la jugadora.
El asunto sigue siendo tabú en China, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. La campaña MeToo contra el acoso sexual es incipiente en este país y hasta ahora no había salpicado a hombres que ostentan u ostentaron puestos de importancia.

La ONU, investigación a fondo

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró este martes que deben investigarse las «graves acusaciones de asalto sexual» lanzadas a principios de este mes por la tenista Peng Shuai contra el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli.
«Lo más importante es que las autoridades chinas garanticen una investigación transparente» a raíz de tales acusaciones, señaló en rueda de prensa la portavoz de esa oficina de Naciones Unidas, Marta Hurtado.
La fuente oficial insistió en que «deben respetarse completamente la libertad de movimiento y expresión de la tenista».
Hurtado rehusó comentar si la videollamada mantenida el pasado domingo por Peng con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, es según la oficina de la ONU prueba suficiente para demostrar que la tenista se encuentra bien.
La preocupación por Peng, antigua número uno en el circuito femenino de dobles, comenzó a raíz de que el 2 de noviembre publicara en redes sociales una carta (censurada a los pocos minutos) en la que acusaba al exviceprimer ministro Zhang de haberle intentado forzar a tener sexo en el domicilio del político.
La asociación de tenis femenino (WTA) ha liderado las llamadas a conocer el paradero de Peng, llegando a amenazar con suspender su relación con China, y mantiene sus dudas sobre la situación de la tenista, incluso después de que el COI informara de su conversación con ella. 
Comentarios
tracking