Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gareth Bale en el partido contra el Villarreal el pasado febrero

Gareth Bale en un partido contra el Villarreal el pasado febreroGTRES

Gareth Bale: nueve momentos en nueve años en el Real Madrid

Llegó en 2013, es el fichaje más caro en la historia del club, ganó cinco Champions y tres Ligas y se va en 2022 tras unos últimos meses convulsos

Llegó un 1 de septiembre y se fue un 1 de junio. Gareth Bale puso este miércoles punto y final a su etapa como jugador del Real Madrid. Ha sido fructífera en un inicio y convulsa en su final. El fichaje más caro en la historia del club se va y lo hace con unas estadísticas envidiables, aunque con un final vacío.
El mejor jugador de Gales de la historia aterrizó en Madrid en 2013, en el último día del mercado de fichajes. Lo hacía con una ilusión tremenda y con un saludo con Cristiano que avanzaba la etapa histórica que en ese momento se abría. Así fue ya que Bale ha estado en la época más dorada del equipo blanco. El jugador ya había sido una petición continua de Mourinho, pero finalmente llegó con el primer proyecto de Ancelotti en Chamartín.
Nueve años después, Bale se va también con 'Carletto' en el banquillo, pero sin los confetis con los que se le recibió. Su final no ha sido el mejor, más concentrado por los compromisos de su selección (este domingo se juega su pase al Mundial) que por lo que tenía día a día en el Real Madrid.
Sin embargo, nueve temporadas dan para mucho y Gareth Bale deja momentos e imágenes con las que el madridismo vibró mucho:

1. Un debut arrollador en Villarreal

Por su tardío fichaje, Gareth Bale debutó en la cuarta jornada de la Liga 2013/14. Era en El Madrigal de Villarreal, primer 'coco' de la temporada. El Madrid sufrió aquel día, pero en el peor momento del encuentro Gareth irrumpió con un gol. Empató el encuentro. Sería el inicio de una gran Liga: 15 goles y 12 asistencias en 27 partidos jugados.

2. Una carrera para la historia

Posiblemente, sea la jugada que más se le recordará a Bale en toda su etapa en el Real Madrid. Fue en abril de 2014, pocos meses después de su llegada. El club blanco disputaba la final de la Copa del Rey en Valencia ante el Barcelona y el partido iba 1-1. Pasado el minuto 80, el jugador galés cogió el balón en su campo y protagonizó una carrera para la historia. Llegó a salirse del campo, regateando por fuera a Marc Bartra. Hasta 'Tata' Martino, entrenador del Barcelona en aquel momento, tuvo que apartarse ante la fuerza de Bale. El gol dio la que es hasta ahora la última Copa del Rey ganada por el Madrid.

3. El gol de la Décima

La Décima Copa de Europa, conseguida en Lisboa en 2014, queda ahora ya muy atrás tras haber ganado otras cuatro más en los últimos años. Si bien se recordará siempre como la del gol de Sergio Ramos en el minuto 93, el tanto de la victoria lo consiguió Bale. Su cabezazo en la prórroga tras la galopada de Di María y posterior rechace tras la parada de Courtois es ya historia del Madrid. Era el 2-1 en la final de Champions.

4. Se echa el equipo a la espalda

Tanto en la temporada 14/15 como en la 15/16 Gareth Bale tuvo momentos de buen fútbol, con exhibiciones en el Bernabéu y marcando varios hat-trick. Fue en el tramo decisivo de 2016 cuando aprovechando la lesión de Cristiano se echó el equipo a la espalda. Fue el líder de un Madrid que peleó una Liga en la que estaba a 11 puntos del Barça y terminó finalmente a 1. Y llevó al equipo a la final de Champions con una gran eliminatoria ante el Manchester City, un duelo que se desequilibró únicamente por una acción del galés en el Bernabéu.

5. Lesionado, un penalti da la 11ª

La final de la Champions del año 2016 fue la misma que en 2014, pero en este caso acabó en la tanda de penaltis. Aquello se recuerda por el remate al palo de Juanfran que propició que minutos después Cristiano diera el título anotando el penalti decisivo. Pero antes, en el tercer lanzamiento blanco, Gareth Bale –que jugó toda la final– fue clave al anotar su pena máxima lesionado. Se dirigió al punto de penalti cojo y sacó la poca fuerza que le quedaba para anotar su penalti.

6. Una Champions en casa... y en el banquillo

Puede ser uno de los momentos más felices y más amargos de Gareth Bale en el Real Madrid. Tras una temporada excelsa, el club blanco regresó a la final de Champions, que en esa edición de 2017 se celebró en Cardiff, ciudad natal del futbolista. Y tras estar lesionado en gran parte de la temporada, Zidane le dejó en el banquillo de inicio. Bale solo pudo jugar ocho minutos testimoniales en 'su' final. No pudo aportar nada y la celebración en el Millennium Stadium fue más contenida de lo que podía tener previsto.

7. Una obra de arte en forma de chilena

En la temporada en la que Cristiano Ronaldo regaló al mundo un gol inolvidable de chilena en Turín, Gareth Bale no quiso ser menos y repitió obra de arte. Lo hizo en la gran final de Champions en Kiev cuando el partido ante el Liverpool estaba empatado. Fue suplente, pero con 1-1 Zidane le sacó y a los dos minutos se inventó el que habrá sido ya el mejor gol de toda su carrera. Una chilena para la historia que desatascó la final. No se quedó ahí: marcó otro más redondeando una gran final de Champions.

8. «Wales, golf, Madrid, en ese orden»

Ha sido la gran polémica que ha rodeado a Gareth Bale en estos años y la que dio inicio al principio del fin de su etapa de blanco. En la celebración del pase a la Eurocopa 2020 con su selección, el jugador posó muy alegre con una bandera de Gales y el mensaje «Wales, golf, Madrid, in that order». La pancarta se había hecho como contestación a unas declaraciones previas de Pedja Mijatovic, que había dicho que «él piensa primero en la selección de Gales, luego en el golf y luego en el Madrid». Bale no dudó en coger, posar y sonreír con esta pancarta.

9. Un triste final

Los dos últimos años de Bale han sido totalmente prescindibles. Lesiones, suplencias, gestos... la mente del futbolista estaba puesta únicamente en Gales. El jugador se 'borró' de muchos partidos y su imagen fue siempre la de un jugador ni convocado. Su último gol fue hace dos años y medio, en enero de 2020 –ante el Unionistas en Copa– y su última participación fue el 9 de abril de este 2022 ante el Getafe en Liga. De los últimos 40 partidos del Real Madrid, Bale solo jugó cuatro. Sus cifras son paupérrimas en este último año que ha finalizado con una carta.
Comentarios
tracking