Fundado en 1910

25 de abril de 2024

David Alaba, en un partido del Real Madrid esta temporada

David Alaba, en un partido del Real Madrid esta temporadaGTRES

Alaba, Mendy y el reto de heredar 25 años de la mejor banda izquierda del mundo

El austriaco y el francés tendrán el desafío de asentarse en una posición en la que el Real Madrid acumuló un poderío futbolístico sin precedentes

A David Alaba le quedan pocos retos por cumplir tras una carrera brillante. El defensor austriaco lleva ya 10 ligas consecutivas –nueve con el Bayern y una con el Real Madrid– y tiene en su palmarés tres Copas de Europa. Con 29 años –que serán 30 en una semana–, tiene una de las estadísticas más impresionantes del mundo del fútbol con más de 500 partidos jugados.
Convertido en icono del madridismo por su épica celebración con una simple silla blanca en la remontada ante el PSG, Alaba ha caído de pie en el universo madridista. Jugador alegre y simpático, en el aspecto futbolístico ha dado un nivel exquisito en su primera temporada con la camiseta blanca. Ha sido fijo para Ancelotti y ha formado con Militao una de las defensas más brillantes del mundo. Cogió el 4 de Sergio Ramos y en muy poco tiempo ha hecho olvidar al eterno capitán sevillano.
Tras una gran temporada, a Alaba se le viene el próximo curso un reto inesperado. Es muy posible que tenga que regresar al lateral izquierdo, posición en la que jugó gran parte de su carrera pero que abandonó hace ya tres temporadas. Alaba fichó por el Madrid cuando ya estaba asentado en la figura de central en el Bayern y en esa posición se ha asentado en el club blanco.
Sin embargo hay una importante novedad en el Real Madrid: el fichaje de Rüdiger. El jugador alemán, proveniente del Chelsea, sí es un central y eso hace que Ancelotti sume un efectivo más donde ya está Militao además de Nacho y Vallejo. Existen varias opciones como la salida de este último, pero aún dándose esa circunstancia, una de las ideas que se plantean es que Alaba vuelva al lateral izquierdo. No hay que olvidar que el austriaco ya jugó toda una temporada con Ancelotti en esa posición. Fue en la 16/17 con el Bayern e incluso en aquel curso Alaba jugó contra el Real Madrid dos veces (cuartos de final de la Champions) en la posición de lateral.
El lateral izquierdo, Ferland Mendy, intenta controlar un balón

El lateral izquierdo, Ferland Mendy, intenta controlar un balónBernat Armangue | GTRES

Si bien en esa posición está Mendy, el Real Madrid no descarta una salida del jugador francés, por el que se podría sacar una importante cantidad económica. La polivalencia de Alaba es una ventaja para él, aunque habrá que esperar a la pretemporada para saber si el propio jugador acepta ese rol. Si quiere seguir en el centro de la defensa tendrá una mayor competencia con Rüdiger y Militao.
Sea como fuere, esta banda izquierda es de especial relevancia en el Real Madrid. Y es que el club blanco lleva acumulando 25 años un dominio aplastante en esta posición, ya que por este lado han jugado en los últimos cinco lustros dos de los mejores laterales de la izquierda: Roberto Carlos y Marcelo.
Con la despedida de Marcelo, la banda izquierda queda huérfana de un jugador que ha marcado época y que a su vez heredó el legado de otro futbolista histórico, Roberto Carlos. Ambos han convertido al Real Madrid en el equipo de referencia en este aspecto, acumulando un poderío futbolístico en una posición en la que es raro que salgan jugadores legendarios. A excepción de otra leyenda como Paolo Maldini, pocos grandes jugadores de la historia del fútbol fueron laterales izquierdos. El Madrid acumuló en estas dos generaciones y en 25 años a dos de los tres mejores de la historia.
Coja esta banda Alaba o sea Mendy el que finalmente juegue el reto que tienen es mayúsculo. El francés ya lo ha vivido esta temporada, aunque su tipo de fútbol sea muy diferente al de sus dos predecesores. Alaba tampoco es que sea en rapidez y movimientos igual que los dos brasileños. Olvidarles será muy difícil, superarles se antoja imposible. Por eso el reto es enorme y por ello Ancelotti tiene aquí una decisión casi histórica. En su cabeza está ver de forma continuada a quien tendrá el mando en una banda que forma parte ya de la historia del Real Madrid.

Temas

Comentarios
tracking