01 de diciembre de 2022

El Real Madrid ha ganado ya cinco Supercopas de Europa, todas en estos últimos 20 años

El Real Madrid ha ganado ya cinco Supercopas de Europa, todas en estos últimos 20 añosEFE

De 2002 a 2022: los 20 años de éxito internacional del Real Madrid

En estas dos décadas ha ganado seis Champions League, cinco Supercopas de Europa y cuatro Mundial de Clubes: tan solo ha perdido una final

Existe un cántico en el Santiago Bernabéu que refleja a la perfección lo que es el Real Madrid: «Reyes de Europa, somos los Reyes de Europa». No es una canción como las muchas que se cantan en los estadios de fútbol. Esta es así, tal cual, el Real Madrid es el indiscutible rey de Europa.
La consecución de la Supercopa de Europa en Helsinki (2-0 al Eintracht de Frankfurt) ha vuelto a poner de manifiesto que el equipo blanco se desenvuelve muy bien en todas las finales europeas. Si es difícil llegar al último partido de cualquier competición más complicado es ganar ese encuentro, toda una final. Pero para el Real Madrid eso parece ser ya algo habitual: no juega finales, las gana.
La victoria en esta Supercopa de Europa 2022 supone un broche de oro a los mejores 20 años europeos del Real Madrid. Desde 2002, cuando se ganó la ya tan lejana Novena Copa de Europa, el club presidido por Florentino Pérez ha jugado 12 finales europeas y tan solo ha perdido una (la Supercopa en 2018 ante el Atlético de Madrid). Las otras 11 -seis de Champions y cinco de Supercopa- las ganó reflejando así su dominio en el continente con datos nunca antes vistos en el fútbol. Coincide además todo ello con los dos mandatos de Florentino Pérez, ya que en el periodo en el que él faltó (2006-2009) el Madrid no solo no ganó un título europeo sino que ni se acercó a la disputa de una final.
El pasado 15 de mayo, día de San Isidro, se cumplieron 20 años de aquella Copa de Europa en la que Zinedine Zidane hizo arte a través de una volea y en la que Iker Casillas pasó a la historia por sus paradas milagrosas. Fue la victoria al Bayer Leverkusen en la final de la Champions del año 2002, el inicio de la época dorada del Real Madrid de Florentino. Si bien el club ya había ganado dos Copas de Europa recientemente (1998 y 2000) esta fue la primera del siglo XXI.
A ese título le continuó la Supercopa de Europa conseguida en 2002 ante el Feyenoord neerlandés (3-1). Después hubo un parón de 12 años, pero una vez que el Real Madrid llegó a otra final no solo no paró sino que siguió ganando. En 2014 ganó la Copa de Europa (4-1 en la prórroga al Atlético) y la Supercopa (2-0 al Sevilla). Dos años después repitió la misma fórmula: victoria al rival de la capital en la final de Champions (1-1, en penaltis) y triunfo ante el conjunto andaluz en la Supercopa (3-2, en la prórroga).
En 2017 el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en repetir título en la Champions (4-1 a la Juventus en la final de Cardiff) y por tanto también el primero en repetirlo en la Supercopa de Europa (2-1 al Manchester United). El éxito en la Copa de Europa se repitió al año siguiente (3-1 al Liverpool) pero sin embargo perdió la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid (4-2 en la prórroga). Esa ha sido la única final europea que ha perdido el club blanco en todo el siglo XXI.
Por último, y tras cuatro años de sequía, el Real Madrid regresó en este 2022 a la final de la Champions League y como manda la tradición la ganó: 1-0 al Liverpool en París. Como campeón de Europa tenía la oportunidad de volver a ganar la Supercopa y así lo hizo este miércoles en Helsinki. Con el triunfo ante el Eintracht el Real Madrid se ha convertido en el equipo con más Supercopas (2002, 2014, 2016, 2017 y 2022) junto a Barcelona (1992, 1997, 2009, 2011 y 2015) y Milan (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007).

En el Mundial de Clubes, infalibles

Aunque todos estos datos se atengan únicamente al plano europeo, también hay que añadir que el Real Madrid ha ganado a su vez todas las finales que va más allá de nuestro continente, ya que en la otra competición fuera de España, el Mundial de Clubes, el equipo blanco ha ganado todas las finales que ha jugado: 2014, 2016, 2017 y 2018. De esta forma hay que añadir estas cuatro finales al cómputo global de las competiciones internacionales y son 16 las disputadas por el club en estos 20 años, con 15 ganadas.
Hay que recordar que el Mundial de Clubes sí tiene una semifinal previa, por lo que a diferencia de la Supercopa de Europa (que es final de forma directa) para llegar al último partido de este torneo hay que disputar uno previo. El Real Madrid superó con éxito sus cuatro participaciones en este torneo y ahora espera al de la próxima edición, aún sin fecha y sin muchos rivales y a la espera de si se jugará en 2023.

Temas

Comentarios
tracking