Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Benzema ganó el Balón de Oro y ese es el mejor resumen de su excelso año 2022

Benzema ganó el Balón de Oro y ese es el mejor resumen de su excelso año 2022AFP

Los 35 años de Benzema: sin Mundial y con el reto de remontar tras las lesiones

El francés cumple años en un momento agridulce por no haber jugado el Mundial pero tras un 2022 impresionante que le encumbró al reinado del fútbol

Cumple 35 y muy pocos pensaban hace pocos años que Karim Benzema, al llegar a esa cifra, fuera el mejor jugador del mundo. Si retrocedemos en el tiempo, por ejemplo diez años para hacer un análisis más amplio y que a su vez sea una fecha redonda, hubiera sido impensable pensar que el delantero francés, en 2022, alcanzaría la excelencia del fútbol. Era muy discutido en su equipo, en el que hasta el 2020 verdaderamente no fue reconocido como lo que es hoy.
Karim Benzema cumple este lunes 35 años para así completar el año de su vida. Y lo hace, para tristeza de él, en un momento agridulce –al perderse el Mundial– que nada resume su 2022. Al contrario, el año que en 13 días cerramos ha sido el más brillante de su ya extensa carrera y en el que aunó la unanimidad del mundo del fútbol, algo prácticamente imposible en este deporte. Todos reconocieron que ha sido el mejor, que ha alcanzado la excelencia y que su relevancia va más allá de los títulos, que a su vez ganó los más importantes.

El año de la eternidad

Una liga en la que él tiró el carro del Real Madrid y de la que fue Trofeo Pichichi y una Champions League en la que fue el líder de una de las mayores hazañas en la historia del fútbol es el legado que deja el francés. También en Europa fue el máximo goleador, con especial atención a 10 goles en cinco partidos para superar al PSG, Chelsea y Manchester City. Sus actuaciones no fueron fruto de la casualidad ni tampoco algo aislado en un equipo en el que juegan 11 (o 16). Benzema hizo una temporada histórica en la que elevó la figura de futbolista a la eternidad. Sin él es imposible entender lo que hizo el Real Madrid.
Poniendo siempre al equipo por encima de sus intereses, lo más meritorio de Benzema es que ha alcanzado el cénit a los 34 años y superando todo tipo de adversidades. Porque el Benzema de hoy no es el Benzema de ayer. Nada se parece el Karim de 2022 al de hace una década e incluso al de hace un lustro. Siempre a la sombra de Cristiano el francés mantuvo intacta la calidad, pero le faltó la regularidad, el gol, el liderazgo y los focos. No es que no lo tuviera, sino que todo eso quedaba ocultado por la figura que fue Ronaldo.
Benzema ha sido el jugador del Real Madrid más aclamado en Estados Unidos

Benzema ha sido el jugador del Real Madrid más aclamado en Estados UnidosAFP

Su final de año, eso sí, no ha sido el más feliz. Lesionado desde casi el inicio de la presente temporada, ha ido intercalando partidos con el miedo a una lesión que le alejara de Qatar. Y es que Benzema tenía en el Mundial su definitivo sueño, toda vez que solo jugó uno y a este llegaba como el gran líder no solo de Francia, sino del torneo. Pero estando ya en Doha cayó lesionado y Deschamps le dijo que tenía que irse.
Como el técnico francés no llamó a nadie en su lugar, Benzema cuenta como subcampeón del mundo. Estuvo en todo momento inscrito, pero las tensiones se hicieron públicas cuando podía viajar para la final, aunque solo fuera para hacer acto de presencia, y prefirió quedarse en Madrid.

Unanimidad

Queda ello como triste final de un año inolvidable para un jugador que agrupó a todas las escuelas del fútbol, que recibe elogios de uno y otro lado y que fue capaz de ganar un indiscutible Balón de Oro ante que el más ferviente antimadridista pudo rechistar. Fue, a excepción de Modric en 2018, el único que rompió el liderazgo de Messi/Cristiano en los tres últimos lustros y eso, dentro de muchos años, lo recordaremos como toda una hazaña.
Este último contratiempo puede ser el gran acicate de Benzema de cara al próximo año. ¿Qué hay de Karim a partir de este 35 cumpleaños? Jugará en el Real Madrid hasta que él quiera, el siguiente Mundial está muy lejos y lo que le queda es mantener lo logrado y demostrar que se pueden tener dos años al máximo nivel a pesar de tener ya una edad a la que muchos otros se retiran.
Comentarios
tracking