Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Campeonato Africano de Naciones se juega en Argelia y Marruecos no lo disputa

El Campeonato Africano de Naciones se juega en Argelia y Marruecos no lo disputaAFP

La ira de Marruecos contra Argelia en el fútbol por pedir la «liberación» del Sáhara: no juegan allí

El Campeonato Africano de Naciones se disputa en Argelia y Marruecos se niega a jugar allí; en la ceremonia de apertura el nieto de Mandela comenzó a hablar de «opresión» del Sáhara

La histórica tensión diplomática entre Argelia y Marruecos se nota en el fútbol. Con años de enfrentamientos, Argelia tiene cerrado su espacio aéreo a los aviones marroquíes. Y ha sido por este motivo por el que la selección marroquí de fútbol no se ha presentado al Campeonato Africano de Naciones que se disputa en Argelia.
Debido a este conflicto político, los jugadores de la selección marroquí pasaron varias horas en el aeropuerto de Rabat esperando la autorización argelina a un vuelo directo para participar en el torneo. En un primer momento se les aseguró que Argelia hacía una excepción en su norma y que con motivo de este campeonato de fútbol podría haber un vuelo directo. Sin embargo eso no fue así después y la expedición marroquí se quedó 'tirada' en su país.
Con ello, Marruecos tomó una decisión histórica: se negó a participar en este Campeonato Africano de Naciones, que es una especie de Copa de África pero con la diferencia de que solo la disputan futbolistas que juegan la liga local de esos países. Es decir, este torneo está disputado por jugadores que no están en equipos de fuera de África.
Marruecos, que es campeón de las dos últimas ediciones, no compite en el torneo por las tensiones políticas entre su país con Argelia. Como no les dejaron de volar de forma directa y les 'marearon', se retiraron del torneo. Ni compiten. Y desde la Federación de Marruecos hablan de «las acciones maliciosas y las maniobras despreciables» de Argelia. Sin embargo, eso no ha sido lo que más ha cabreado a los marroquíes.

El nieto de Mandela

En la apertura del torneo en Argel, la organización invitó al torneo al nieto de Mandela y lo que hizo este fue pedir la «libertad» del Sáhara Occidental y hacer un discurso que hiere en lo más profundo a los marroquíes. Así, Mandla Mandela, nieto del líder sudafricano, calificó al Sáhara Occidental de «la última colonia de África» y llamó a liberar la antigua colonia española, de la que pidió acabar con su «opresión». A la vez, durante la apertura, cientos de aficionados corearon canciones en los que los argelinos comparaban a los marroquíes a animales.
De ahí que Marruecos, con un gran cabreo, haya denunciado «las acciones maliciosas y las maniobras despreciables» del nieto de Mandela y de la organización, un «discurso provocador y surrealista que viola las normas que rigen la organización de eventos futbolísticos».
Comentarios
tracking