Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Joan Laporta no podrá contentar a su afición con fichajes en este mercado invernalPaula Andrade

El globo sonda de los fichajes del Barça en el mercado invernal se desinfla

El club azulgrana tiene prácticamente imposible poder acudir al mercado invernal por la masa salarial, pese a haberse desprendido de Memphis Depay y Gerard Piqué

Joan Laporta siempre se ha caracterizado por su optimismo. Sin embargo, la hemeroteca suele jugarle malas pasadas. Corría el mes de octubre, cuando el máximo dirigente culé, en una entrevista, aseguró que el equipo acudiría al mercador invernal: «Estamos trabajando con el entrenador, con la secretaría técnica y el director de fútbol para este mercado de invierno. Llevamos tiempo analizando cosas y se mejorará al equipo». Sin embargo, pocos días después se confirmaba, por segunda temporada consecutiva, la eliminación de los blaugranas de la fase de grupos de la Champions.
Un golpe a su línea de flotación económica. Pese a los intentos de Laporta por ilusionar a su afición con nuevas caras, la realidad azulgrana se va imponiendo, lo que ha provocado que los planes de Joan Laporta, Mateu Alemany y Xavi Hernández se han ido al traste. ¿El motivo? La imposibilidad de poder acudir al mercado por el exceso de masa salarial.

Cero fichajes, dos salidas

Lejos de traer futbolistas, lo que ha hecho el club azulgrana es desprenderse de dos futbolistas: Gerard Piqué y Memphis Depay. El hasta ahora capitán culé publicó por sorpresa su adiós tras 14 temporadas vistiendo la elástica culé. El delantero holandés tomó el puente aéreo rumbo a Madrid para fichar por el Atlético de Madrid, pese a las declaraciones de Xavi que pidió en más de una ocasión que esperaba que no se produjera ninguna salida.

La masa salarial

Entre las dos salidas en Can Barça han conseguido liberar una cifra cercana a los 20 millones de euros. Sin embargo, ni aun así el club va a poder acometer un nueva operación para reforzar la plantilla debido a las limitaciones que tiene por parte de LaLiga en el Fair Play Financiero. El club se ve imposibilitado para fichar y reclamó a LaLiga un cambio en la normativa. Una petición que desde la patronal no están por la labor de acometer.

Adiós a las palancas

LaLiga actualizó su normativa a finales del pasado año. Entre las medidas adoptadas destaca el fin de las palancas. La institución que dirige Javier Tebas decretó que los clubes podrán vender bienes o derechos ( audiovisuales o de merchandising), pero siempre y cuando el valor del mismo por cada temporada no supere el 5 % de la cifra del negocio del equipo. En caso de superar este porcentaje, el dinero extra que obtuviera no les valdría para realizar nuevos traspasos, ni tampoco para salarios.
Si el pasado enero el equipo culé presentó a cinco incorporaciones, este año la imagen de un Laporta radiante presentado a un nuevo fichaje no se producirá.