Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Javier Tebas, en una imagen de este lunes en Valladolid

Javier Tebas presidente de LaLiga en un acto en ValladolidEFE

LaLiga explica el «dopaje económico» de la Premier: por qué en Inglaterra se gasta tanto

El gran gasto en el mercado de fichajes de invierno de la Premier League frena el progreso de el resto de grandes ligas europeas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, utilizó una frase clave para explicar qué está pasando con el poderío económico del fútbol inglés, concretamente de la Premier, que lleva una temporada con un gasto casi ilimitado de dinero en fichajes. «La mayoría de los clubes de la Premier League están dopados económicamente», dijo Tebas. Es un argumento con base que pasa estos días por las oficinas de LaLiga.
Javier Gómez, director corporativo de LaLiga, continuó en esa línea haciendo una lectura con la que desde la patronal española pretenden hacer ver (y tienen razones para ello) la falta de rigor económico que se está viviendo en la Premier. Así, exigen a la UEFA que «haga cumplir» el control financiero para sancionar a los que lo incumplan sean «del país que sean».
«Leemos sobre la fortaleza de la Premier League, pero no es así. Es una competición basada en pérdidas millonarias de los clubes, no les basta sus ingresos ordinarios. La mayoría de los clubes están dopados económicamente», escribía el presidente de LaLiga en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Javier Gómez compartió esta visión de exceso de gasto a la vez que defendió la filosofía de la competición española en el aspecto económico. «En LaLiga lo que perseguimos es que los clubes puedan gastar y generar de manera autónoma, es decir, con sus propios ingresos. Es verdad que también se permite que los accionistas puedan apoyar con ciertos límites al club; poner dinero para que puedan gastar más allá que lo que puede generar el propio club. Pero en la Premier pasa todo lo contrario», explicaba director corporativo de LaLiga en un vídeo.
Tras el cierre de mercado de invierno, en el que la Premier League ha gastado 829,86 millones de euros (mientras que los clubes de Primera División solo han podido pagar 31,8) Tebas ha lanzado una campaña en redes sociales para explicar por qué hay tanta diferencia entre su liga y la inglesa, aunque realmente es entre la Premier y todas las demás. Es un asunto que el aficionado se pregunta y que desde LaLiga explican con detalle.

¿Por qué se gasta tanto en Inglaterra?

Según la opinión de Tebas, la Premier no es «sostenible», de forma que sus grandes gastos en fichajes «distorsionan el mercado» del mundo del fútbol. «La Premier no es una competición sostenible económicamente. Está financiada por los propietarios en cantidades importantes de dinero, que es lo que nos está distorsionando el mercado», expresó el presidente de La Liga.
Para entender esta situación, en este mercado de invierno la Premier ha quitado con facilidad talento al fútbol español: Cunha por el Wolverhampton o Alex Moreno por el Aston Villa son fichajes fáciles de acometer para los equipos de la Premier y que los de LaLiga tienen que soltar para sobrevivir. Y los dos clubes mencionados no son ni mucho menos punteros en la Premier.
Análisis de los equipos que más han gastado en cada una de las cinco grandes ligas

Análisis de los equipos que más han gastado en cada una de las cinco grandes ligasEFE

Además, la liga inglesa también ha sido la que más capacidad ha tenido para fichar jugadores que han destacado en el Mundial. Por ejemplo, el neerlandés Gakpo ya es propiedad del Liverpool (42 millones de euros más 14 en variables), que también pretende fichar a Bellingham, objetivo principal del Real Madrid para la próxima temporada.

Una situación económica inviable

Según el portal Transfermarket, la web especializada en el mercado de valores del mundo del fútbol, la Premier League tiene un balance negativo de más de 2.000 millones, un dato que corroboran las palabras de Javier Tebas.
Balance de gastos e ingresos de las ligas europeas

Balance de gastos e ingresos de las ligas europeasTransfermarket

«Ni más ni menos, están dopando al club, están inyectando dinero que no genera el club. Esto pone en riesgo la viabilidad de un club cuando este accionista se marche. En nuestra opinión, esto es hacer trampas porque arrastra al resto de ligas», ampliaba Gómez.
A su vez, exigen a la UEFA seriedad en cuanto al control financiero ya distorsionado en el mercado del fútbol global, «que el nuevo control económico, impida que los accionistas de los clubes puedan poner más de un dinero determinado» y «que haga cumplir esa norma y sancione a los clubes que incumplan esta normativa, dando igual del país que sean».
Comentarios
tracking