Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Bojan Krkic se retira del fútbol profesional

Bojan Krkic se retira del fútbol profesional a los 32 añosTwitter Bojan

Bojan, el niño prodigio al que las lesiones y la ansiedad cortaron las alas

El ex del Barcelona, que deslumbró con apenas 17 años y no supo cómo gestionar lo que eso supone, se retira del fútbol profesional

Quizás muchos ni siquiera se acuerden hoy de él, pero Bojan Krkic fue durante unos años la gran promesa del fútbol español, un futbolista llamado a marcar una época y que con solo 17 años consiguió hacerse hueco en el primer equipo del FC Barcelona además de ganarse la llamada de la selección española que por aquel entonces dirigía Luis Aragonés.
Bojan, que siempre militó en categorías superiores a las que le correspondían por edad, no tardó prácticamente nada en hacerse un hueco en la primera plantilla del Barça, de hecho, el español se convirtió en el jugador más joven en anotar un tanto con el equipo azulgrana, algo que consiguió con 17 años y 51 días. Con todos estos récords de precocidad, Bojan parecía llamado a ser estrella y eso hizo que al cumplir los 18 años el Barcelona le ofreciese su primer contrato como profesional con una cláusula rescisión de 80 millones de euros.

¿Qué pasó con Bojan?

Durante los años 2008 y 2011 el talentoso jugador militó en el Barcelona y peleaba por un puesto con jugadores de la talla de Messi, Henry, Eto'o o Ibrahimovic, una competencia durísima, pero que no impidió al español contar con bastantes minutos e incluso ser titular en algunos tramos de la temporada, como por ejemplo en la final de Copa del Rey de 2009, cuando logró su primer título como profesional en un partido donde anotó uno de los goles que dieron el triunfo a su equipo.
Sin embargo, algo no funcionaba bien para Bojan, que de hecho un año antes había renunciado a jugar la Eurocopa que terminó ganando España. Al principio, no se entendió su renuncia, pero años más tarde reveló que «tenía ataques de ansiedad: «No me encontraba para poder ir a una Eurocopa con la absoluta, un campeonato al que cualquier jugador quiere ir. No era porque no tenía ganas o por las vacaciones, sino que por mi salud no estaba para ir».
Esto dolió mucho a Bojan, que en los siguientes años y a pesar de vivir la época dorada del Barcelona, equipo donde conquistó tres ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Champions League, no disfrutaba del fútbol como debería y con el paso del tiempo fue perdiendo relevancia y le pasó como a tantos otros jugadores que apuntan maneras pero al final por una cosa o por otra no consiguen explotar definitivamente.
Bojan en un partido con el Vissel Kobe, equipo japonés

Bojan en un partido con el Vissel Kobe, equipo japonésTwitter Bojan

En el caso de Bojan fue la ansiedad la que le privó de poder tener una mejor carrera, pues nunca consiguió acostumbrarse al cambio que dio su vida de un día para otro, cuando todos lo bautizaron como el nuevo Messi. Para él, el problema principal estuvo en que nadie quiso hablar de su ansiedad. «El fútbol no estaba interesado», comentó hace unos años.
Todo esto llevó a Bojan a salir del Barcelona y buscar nuevos equipos donde la presión fuese menor y contase con más oportunidades. Tras su salida de la Ciudad Condal el futbolista ha pasado por Roma, Milan, Ajax, Stoke City, Mainz, Deportivo Alavés, Montreal Impact y Vissel Kobe, todo un trotamundos que nunca más pudo desplegar el juego que mostró con tan solo 17 años.

Las lesiones, otro problema

Tampoco ha tenido suerte Bojan a lo largo de su carrera con las lesiones, el futbolista español ha pasado por quirófano en más de una ocasión por problemas con su rodilla, lo que le ha privado de la continuidad que necesita un futbolista. Es más, la última fue la temporada pasada y decidió ir a Barcelona a operarse para intentar recuperarse y volver a jugar.
Finalmente, esto no ocurrirá ya que el futbolista se encuentra sin equipo y por tanto ha decidido ponerle el punto y final a su carrera, una trayectoria que deja a muchos con mal sabor de boca por todo lo que pudo ser Bojan para el fútbol español, ya que su talento es innegable. No obstante, la gran noticia es que, a pesar de no haber sido uno de los grandes nombres del fútbol mundial, Bojan siempre ha asegurado estar feliz con lo que ha hecho: «Estoy orgulloso de mi carrera y me quedaré con eso».

Temas

Comentarios
tracking