Juan Mata celebrando un triunfo con el Galatasaray
Juan Mata lanza una nueva campaña benéfica impulsada por Common Goal y Chiliz
El futbolista español vuelve a demostrar su lado más humano con esta nueva iniciativa
Juan Mata es un futbolista diferente y lo ha vuelto a demostrar una vez más. El campeón del mundo y actual jugador del Galatasaray turco ha presentado una nueva iniciativa bajo el nombre de 'Dona una camiseta', a la que se sumarán deportistas y exdeportistas.
El principal objetivo de esta campaña es la de promover el cambio social a través del deporte. El propio Mata ya se ha sumado a esta iniciativa, pero también lo han hecho otros deportistas como Jermain Jenas (exfutbolista), Giorgio Chiellini (actualmente en Los Ángeles FC), Cristian Romero (Tottenham) y Jeremy Sarmiento (Brighton & Hove Albion).
No es la primera vez que Juan Mata hace una cosa así. El asturiano ya fundó Common Goal, en el que todos los futbolistas, entrenadores o personas relacionadas con el mundo del fútbol deben donar un 1% de su salario para ayudar en proyectos humanitarios que utilicen el fútbol como herramienta de transformación y motor de cambio social. Celebridades del mundo del fútbol como Jürgen Klopp, Serge Gnabry o Megan Rapinoe están metidos de lleno en este bonito proyecto.
Chiliz, empresa creadora de los 'Fan Tokens' y de la app Socios.com también se ha sumado a este compromiso. Cada vez que se lance un nuevo Fan Token a través de la citada aplicación, se donará el 1 por ciento de los ingresos obtenidos.
Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz, se ha mostrado muy satisfecho con esta decisión: «Compartimos con Common Goal el deseo de movilizar a la comunidad deportiva global para promover el cambio».
Estas dos organizaciones, Common Goal y Chiliz, hacen un llamamiento a jugadores y leyendas para que donen una camiseta de su colección para subastarla. Estas camisetas serán autenticadas a través de la tecnología blockchain de Chiliz. También es importante destacar que cada jugador podrá elegir a cuál de las diferentes áreas en las que trabaja Common Goal se destinan los fondos: justicia racial, salud mental, igualdad de género, inclusión LGTBIQ+, cambio climático o contribuir al fondo de emergencia creado a raíz del terremoto de Turquía y Siria.
El proceso de autenticación se llevará a cabo de la siguiente manera. A cada camiseta se le incorporará un chip NFC (Near-field communication) para así poder comprobar su autenticidad y se podrá hacer con un teléfono móvil. Después de haber escaneado el chip, el que compre la camiseta podrá acceder a un vídeo en el que el jugador explicará la historia de la prenda.