Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de archivo del Real Madrid

El vídeo con el que el Real Madrid desmonta las acusaciones de Joan Laporta

El Real Madrid responde a Laporta: «¿Quién fue el equipo del régimen?»

A través de su televisión oficial, el club ha emitido un vídeo de cuatro minutos en los que muestra las buenas relaciones del Barcelona con Franco

El Real Madrid no se ha quedado callado ante los duros ataques de Joan Laporta y en un vídeo emitido a través de su televisión oficial –Real Madrid TV– le ha recordado al Barcelona cuál era el equipo del régimen.
El presidente culé atacó de forma muy dura al club blanco para justificar el escándalo del caso Negreira. «Es el equipo del régimen», dijo Laporta en una declaración en la que no dejó nada en claro sobre los pagos a Negreira y siguió repitiendo la idea de que es una víctima de una «campaña de desprestigio».
Con esas palabras del presidente del Barcelona arranca la réplica del Real Madrid, que con ese vídeo contesta a su eterno rival. «¿Quién fue el equipo del régimen?», se pregunta la entidad presidida por Florentino Pérez.
Tras ello el Real Madrid recuerda varias de las acciones que llevó a cabo el Barcelona durante el régimen de Franco. Entre ellas hay la entrega de la insignia de oro y brillantes a Francisco Franco, el máximo honor que el club catalán puede dar a cualquier persona. Ese honor lo mantuvo Laporta en sus siete años de presidencia (de 2003 a 2010) y no fue hasta 2019 cuando se lo retiraron.
No fue la única distinción. En 1971 le dieron la medalla de oro toda vez que Franco fue fundamental para construir el Palau Blaugrana, un recinto deportivo que sigue en pie y que fue una de las obras con las que el dictador ayudó al Barcelona en sus años más difíciles. Tres años después, en 1974, le dieron otra medalla de oro, en este caso por el 75 aniversario del club.

Exaltación franquista en el Camp Nou

Todo ello lo enumera el Real Madrid. Y mucho más. Por ejemplo en la inauguración del Camp Nou se hizo todo un acto de exaltación del régimen de Franco. También el gobierno de España en aquellos años había contribuido a que el todavía estadio culé fuera una realidad.
Además hay asuntos deportivos bastantes notorios. Por ejemplo, en los primeros 15 años de franquismo el Real Madrid no ganó ni una sola Liga y solo consiguió dos Copas del Generalísimo, actual Copa del Rey. Para ser el equipo del régimen en España tuvo poco éxito y lo empezó a tener cuando fichó a Alfredo di Stéfano, la figura más relevante en la historia del club blanco.
El vídeo, realizado por Real Madrid TV y compartido por el propio club, termina con una frase contundente de Santiago Bernabéu, el presidente del club blanco durante aquella época, que fue a su vez de los dirigentes futbolísticos que más se enfrentó a Franco: «Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice».
Comentarios
tracking