Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Joan Laporta ha cargado contra varias personas y organismos en su comparecencia

Joan Laporta ha cargado contra varias personas y organismos en su comparecenciaEFE

Los cuatro dardos de Laporta: Real Madrid, Tebas, UEFA y víctima por ser símbolo de Cataluña

Utiliza a personas y organismos para justificar el gran escándalo de su equipo

Joan Laporta ha roto su silencio institucional sobre el caso Negreira, el escándalo por el que el FC Barcelona estuvo pagando cantidades millonarias al vicepresidente de los árbitros, y lo ha hecho para cargar contra instituciones y personas ajenas al club catalán.
El Barça no ha hecho nada malo. «No ha cometido ningún delito» porque para eso ha presentado, dice Laporta, 629 informes técnicos arbitrales (y 43 cds) del año 2014 a 2018 que demuestran que los pagos estaban justificados. Los informes, eso sí, los hizo Negreira hijo, pero los cobraba el padre, que era el vicepresidente del Comité de Árbitros.

Contra el Real Madrid

Quienes sí son los malos son otros. Por ejemplo el Real Madrid, contra quien ha cargado Laporta para justificar el escándalo en el que está inmerso. Para ello ha dicho que el club blanco es «el equipo del régimen» y «siempre se ha visto favorecido por los árbitros».
Para hacer estas afirmaciones no ha hecho ninguna demostración. Laporta explica que es «un ejercicio de cinismo sin precedentes» que el Real Madrid se persone en la causa porque «todos sabrán que ha sido el favorito arbitral históricamente y también en la actualidad». Sin embargo no aporta nada.
El presidente culé ni ha mostrado cuándo se le ayudó al Real Madrid, de qué forma o qué pruebas hay para afirmar eso. Cabe recordar que el club blanco si se ha presentado en el caso Negreira es porque existe ya una denuncia –admitida a trámite– de la Fiscalía. Es el Ministerio Público quien indica que el Barça pagaba a Negreira con el objetivo de «actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club».

Contra Tebas

A quien más ha criticado Laporta ha sido a Javier Tebas. El presidente de la Liga es la diana fácil para el presidente culé. De Tebas ha dicho ha hecho «declaraciones que han mostrado una gran irresponsabilidad» y ha cargado contra él con nombres y apellidos: «Quiero señalar al presidente de LaLiga. Ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente y de una falta de profesionalidad evidente. Es intolerable».
«Le pido que deje de alimentar esta polémica. No le hace favor, está denigrando la competición», ha continuado un Laporta que en cambio ha alabado a Rubiales (RFEF), Infantino (FIFA) o Franco (CSD) por su «posicionamiento prudente».. RFEF y CSD se han personado igual que el Real Madrid en la causa.

Símbolo de Cataluña

Tras ello ha utilizado Laporta el comodín recurrente de Cataluña. «Los hostigadores quieren reconducir un caso de inexistencia de compra de árbitros o de influencia de árbitros con un caso que perjudique la reputación del Barcelona y de pasada destruir uno de los identitarios más potentes de Cataluña que es el FC Barcelona», ha dicho.
No podía faltar la excusa de que este es un ataque por ser un símbolo de Cataluña: «Hay esferas de poder que no soportan que el Barça represente una catalanidad abierta al mundo». Cuando se le ha preguntado por esas «esferas de poder» no ha contestado.

Contra la UEFA

También ha tenido tiempo Laporta para criticar a la UEFA, organismo con quien mantiene una pugna ya que el Barça –como el Madrid– lidera la creación de la Superliga. Cuando agradeció su «cautela» en el caso a los organismos antes citados (RFEF, FIFA, CSD) dejó fuera a la UEFA. Ceferin ya ha dejado claro que el caso es muy grave y que para ellos «no está prescrito».
Comentarios
tracking