Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Carlo Ancelotti y Karim Benzema en el partido del Real Madrid en Londres

Carlo Ancelotti y Karim Benzema en el partido del Real Madrid en LondresAFP

El Real Madrid vuelve a ser un avión: estas son las siete claves que lo explican

El equipo blanco vuelve a ser un ciclón deportivo en el tramo más relevante de la temporada

Es llegar la primavera y el Real Madrid se pone a punto. Bien es verdad que a este tramo de la temporada llegó el equipo blanco sin posibilidades de ganar el título de Liga, pero la goleada histórica en el Camp Nou y estar en semifinales de Champions League demuestra que la tradición perdura: el Madrid es un equipo muy feliz en primavera.
Más allá de lo logrado la clave está en cómo lo ha hecho. El Real Madrid no está en una final de Copa y en unas semifinales europeas por casualidad, por una acción individual o hechos aislados. Lo ha logrado con un plan perfectamente ejecutado por Ancelotti que tiene estas claves:

El muro de Courtois

Empecemos en la portería. Es imposible analizar este Real Madrid sin el papel de Courtois, el mejor portero del mundo con diferencia. El belga lo para todo, es un muro inexpugnable y es el sostén de su equipo.
Es increíble lo salvador que se está convirtiendo Courtois a la misma altura de la temporada pasada y también a la altura (o más) de lo que fue Iker Casillas. Contra el Chelsea ya fue bárbaro lo que hizo: una parada a Cucurella justo antes del descanso que hubiera metido mucho miedo en el cuerpo de los jugadores blancos. Hizo lo mismo en la ida.

Multiusos Camavinga

Eduardo Camavinga igual vale para jugar en el centro del campo que como lateral, donde Ancelotti le ha colocado en los grandes partidos. Y el francés no solo cumple, sino que se convierte en una pieza clave, en un jugador fundamental para entender la lectura que hace el técnico del Real Madrid de los partidos.
Camavinga es el gran acierto de Ancelotti, el hombre que el año pasado en Champions fue clave en su figura de revulsivo y ahora lo es desde la titularidad en un puesto que ni el jugador se esperaba. El Madrid ha encontrado una solución doble en un futbolista que partía de suplente y que ahora puede ser titular en varias posiciones.

El incombustible medio del campo

Ahí siguen Kroos y Modric, centrados en jugar al fútbol y deleitar no solo a los aficionados del Real Madrid sino a los que les gusta este deporte. Incombustibles, ninguno ha cerrado su renovación (aunque los dos, tal y como ya ha contado El Debate, renovarán) porque su prioridad actual es jugar los partidos.
Cuestionados a menudo porque ya tienen una edad y a todo no pueden llegar, Ancelotti siempre ha dicho que son intocables y ellos dos lo demuestran con un infinito aguante que siguen haciendo del centro del campo madridista la envidia de toda Europa.

Benzema-Vinicius, la dupla más temida

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se podría resumir todo en que este Real Madrid funciona cuando Benzema y Vinicius se entienden y están bien. Los dos por su cuenta son cracks mundiales, pero la conexión entre ambos es la que hace la diferencia.
Vinicius y Benzema forman un tándem letal en el Real Madrid

Vinicius y Benzema forman un tándem letal en el Real MadridEFE

El francés y el brasileño se entienden con una mirada y están repitiendo relevancia en la Champions. Benzema marca en cada eliminatoria europea y Vinicius es ahora mismo un tormento para las defensas rivales. Este Real Madrid depende mucho de ellos. De otros jugadores también, pero especialmente de ellos. Son el final de un equipo al que le hace falta el gol.

Rodrygo, míster Champions

El brasileño merece mención aparte. Titular en los grandes partidos, por delante de Asensio, el brasileño tiene un impresionante idilio con la Champions League. De los 31 goles que ha anotado con la camiseta blanca 15 han sido en Europa.
Rodrygo está siempre en las grandes citas continentales y hace sus mejores partidos al son del himno de la Champions. Es ya una figura contrastada en Europa a pesar de su juventud. A ello se le une un último mes que está brillando, acumulando titularidades y minutos en su mejor momento desde que llegó al Bernabéu.

El método Pintus

Este italiano quizá no sea tan reconocido a nivel exterior, pero a nivel interno –jugadores, entrenador, club...– goza del máximo cariño por cumplir su trabajo con un éxito enorme. Es el preparador físico que consigue que el Real Madrid llegue a este tramo de la temporada a un nivel excelso, como un avión.
Antonio Pintus, junto a Carlo Ancelotti

Antonio Pintus, junto a Carlo AncelottiReal Madrid

Su método vuelve a ser clave para que los jugadores aguanten todo el esfuerzo físico de una temporada con Mundial de por medio. No hay duda de que la fuerza física con la que los futbolistas del Real Madrid afrontan toda la temporada se debe al plan que monta Pintus.

La pizarra de Ancelotti

Todo deriva en la mano de Carletto. El italiano se ha ganado todas estas semanas la continuidad y lo hace repitiendo un plan tranquilo, confiado en sus jugadores y de la misma forma que afrontó el tramo final la temporada pasada.
Sí hay una diferencia: ahora se ha reivindicado, ha dicho que no solo es un gestor y ha callado con fuerza las críticas y los rumores que le dejan fuera del Real Madrid. «Si ganamos la Copa del Rey, en dos temporadas habremos ganado todos los títulos posibles y hay equipos que no lo ganan en toda su vida», dijo. Esa frase le sirve ya a nivel eterno. Y con razón.
Comentarios
tracking