Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

v

Estrada Fernández, en el centro, en una imagen de archivo en un partido del Real MadridEFE

El árbitro Estrada Fernández pide que Medina Cantalejo declare por el caso Negreira

El actual colegiado de VAR, número 5 en la lista de ERC en Lérida, solicita al juez que le interrogue para aclarar cuál fue era el papel real de Negreira

Xavier Estrada Fernández, actual árbitro de VAR, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que Medina Cantalejo, actual presidente del Comité de Árbitros (CTA), declare para especificar qué papel tenía Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA que recibió pagos millonarios durante al menos 17 años del Barcelona.
Estrada Fernández toma esta decisión, en una información adelantada por la Cadena SER, para que Medina Cantalejo explique ante el juez cuál era el papel real de Negreira, ya que en sus comparecencias el actual presidente de los árbitros españoles ha dicho siempre que apenas tenía capacidad de decisión.
«Era una persona que era vicepresidente y que estaba en la plantilla de árbitros que estábamos entonces. Formaba parte de la Junta Directiva, pero no sabíamos muy bien cuál era su cometido. Nos veíamos dos veces al año, una a mitad de temporada y otra en la pretemporada que hacíamos en Santander», dijo Medina Cantalejo hace unas semanas.
Ahora, Estrada Fernández –que fue el árbitro que se querelló contra Negreira– pide que el actual presidente del Comité declare ante el juez, donde tendría que decir la verdad sobre cuál era el papel real de Negreira. Cabe recordar que Medina Cantalejo fue árbitro de Primera en la época de Negreira como vicepresidente.

Negreira estaba «en la sombra»

Según Medina Cantalejo, «el contacto» que Negreira «tenía con los árbitros era mínimo» y lo que hacía era «repartir unos papeles sobre el grupo en el que iba en función de la calificación y nada más». «Era un hombre que estaba prácticamente en la sombra y al que no podemos declinar ningún tipo de competencia importante en el Comité”», añadió Medina Cantalejo sobre Negreira.
Estrada Fernández ha sido uno de los principales colegiados de Primera División en la última década. Comenzó en los últimos años de los 90 en el arbitraje profesional, pero no fue hasta mitad de la primera década del siglo XXI cuando empezó a destacar. A la Segunda División dio el salto en 2006 y en esta categoría solo estuvo tres años. Rápidamente fue ascendido a Primera. Esos ascensos los comunicaba Enríquez Negreira.
El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo

Luis Medina Cantalejo, en una imagen de archivoRFEF

Del colegio catalán, Estrada es actualmente solo colegiado de VAR y además ahora está centrando en las elecciones municipales de Lérida, donde se ha presentado como número 5 en la lista por ERC.
Comentarios
tracking