Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

v

Estrada Fernández, el árbitro que se querelló contra Negreira, es candidato por ERCEFE

Estrada Fernández, el árbitro que se querelló contra Negreira, ficha por ERC para las elecciones

Xavier Estrada Fernández, el exárbitro de Primera División (y actual colegiado de VAR) que se querelló contra Negreira y no colaboró con la Federación en la investigación interna del escándalo del FC Barcelona, se pasa a la política. El trencilla ha fichado por ERC para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
En concreto, Estrada Fernández irá como número cinco en la lista de la formación independentista por Lérida, su localidad natal. Este movimiento se produce en un momento de gran tensión entre la Federación y este árbitro y también en pleno proceso judicial por el caso Negreira.
Estrada Fernández es un exárbitro internacional, adscrito al colegio catalán, que se retiró en 2021 por edad. Desde entonces está como colegiado VAR, es decir, únicamente para dirigir encuentros de Primera y Segunda División desde el videoarbitraje, donde también hay una gran responsabilidad y capacidad de decisión.
Fue Estrada a quien la Federación señaló como el árbitro que se negó a colaborar con la investigación interna que llevaban a cabo. No lo dijeron por su nombre, pero El Debate pudo saber que se referían a él. Andreu Camps, secretario general de la RFEF, explicó que todos los colegiados de Primera y Segunda División habían respondido al requerimiento interno «excepto uno». Este árbitro «nada aportó ni contestó dentro de los plazos que se le concedieron». Era Estrada Fernández.

Actual árbitro de VAR

Ahora, en pleno escándalo por el caso Negreira, este colegiado de VAR en activo ficha por ERC para las elecciones municipales en Lérida. El partido debe validar esta designación como número cinco en una asamblea la próxima semana. ERC tiene actualmente siete escaños en el consistorio de esta capital de provincia catalana, por lo que si repite resultados Estrada Fernández será concejal.
Estrada Fernández estuvo 12 temporadas en la élite y dirigió un total de 198 partidos en Primera. En 2013, cuatro años después de debutar en 1ª, el Comité de Árbitros (que vicepresidía Negreira) ya le hizo internacional, dirigiendo encuentros de la Europa League, segunda competición continental. Dos años después, a partir de 2015, comenzó a dirigir encuentros de la Champions League, aunque no lo hizo en muchas ocasiones: solo cinco y todos ellos de fase de grupos.
Este colegiado, que se querelló contra Negreira en un movimiento que no gustó nada en la Federación, comenzó en los últimos años de los 90 en el arbitraje profesional, pero no fue hasta mitad de la primera década del siglo XXI cuando empezó a destacar. A la Segunda División dio el salto en 2006 y en esta categoría solo estuvo tres años. Rápidamente fue ascendido a Primera. Esos ascensos los comunicaba Enríquez Negreira, ahora cercado por el gran escándalo que le atañe a él y al FC Barcelona.
Comentarios
tracking