La RFEF saca a concurso el VAR para las próximas tres temporadas
La Premier innova y muestra las conversaciones con el VAR mientras en España son privadas
Los audios en la Premier se pueden escuchar por la televisión mientras que el arbitraje español no da acceso a lo que hablan los colegiados
el VAR llegó al fútbol con la idea de acabar con las polémicas, pero por mucho que en algunos asuntos como los fuera de juego la cosa parezca más calmada, lo cierto es que semana tras semana sigue habiendo discusiones a causa del arbitraje. Por tanto, el uso de la tecnología genera muchas dudas en los jugadores y también en los aficionados, que siguen sin entender los criterios que utilizan los colegiados para decidir.
Todo esto ha provocado que la mayoría de ligas intenten aclarar las polémicas para que los protagonistas sean los jugadores y el fútbol y no los árbitros y este tipo de jugadas que tanto malestar están provocando en España. De hecho, rara es la semana en la que un equipo no presenta una queja al no comprender las decisiones que toman los colegiados y mucho menos por qué el VAR entra en algunas ocasiones y en otras no.
La que más lejos ha llegado para que el fútbol sea lo más transparente posible es la Premier League, que hace públicas algunas de las conversaciones entre el árbitro de campo y el que se encuentra en la sala VAR. Por ejemplo, ahora se ha conocido lo que hablaron los colegiados para anular un gol de Havertz en un Liverpool-Chelsea que en principio había subido al marcador.
En dicha conversación se escucha al árbitro VAR y a su asistente comentando las imágenes y compartiendo sus impresiones sobre si la pelota le golpea o no en la mano al jugador que marca el gol. Una vez que se ponen de acuerdo en la sala VOR avisan al árbitro de campo que el tanto no debe subir al marcador porque se anota con la mano y el colegiado decide anularlo por los motivos que ya se conocen al publicar esta conversación.
Esto ahora mismo en el fútbol español es impensable, ya que prácticamente nunca se muestra lo que hablan el árbitro de campo y el del VAR, lo que en muchas ocasiones da lugar a confusión entre aficionados y jugadores al no entender los motivos de por qué se toman decisiones distintas en jugadas tan parecidas.
Además, el hecho de que después los árbitros no puedan hablar con la prensa genera más confusión y mayor enfado en los equipos, que les gustaría al menos conocer lo que ha llevado al árbitro o al VAR a tomar una u otra decisión, aunque esta posibilidad no se contempla por el momento desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Práctica empleada en otros deportes
Lo que está haciendo actualmente la Premier no ha sido realmente una iniciativa suya, pues es algo que en otros deportes se ve muy a menudo. Por ejemplo en la NBA el árbitro explica con un micrófono la decisión que ha tomado y el motivo, mientras que en el baloncesto europeo en ocasiones los árbitros llevan un micrófono, por lo que se puede escuchar todo lo que hablan.
Más allá han ido deportes como el Rugby, donde en el Seis Naciones –competición más prestigiosa–, se reparten transistores entre los aficionados para que escuchen las conversaciones entre la sala VAR y el árbitro de campo, lo que da una gran transparencia al arbitraje.
De todos modos, el hermetismo del arbitraje en el fútbol no es algo que ocurra solo en España, ya que tampoco en competiciones de la UEFA o de la FIFA los audios son públicos. Cabe recordar que la FIFA prohibió en su día que las imágenes y los audios VAR pudiesen ser publicados o entregados a los clubes que los solicitaban.