Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Joan Laporta, en una imagen de archivo

Joan Laporta, en una imagen de archivoGTRES

Laporta evidencia la ruina del Barça: grandes recortes en todas las secciones

Joan Laporta solo tiene en mente mejorar el equipo de fútbol. Para el presidente del FC Barcelona lo único que importa en estos momentos es lograr una plantilla que pueda pelear tanto por los títulos nacionales como por la Champions League, gran asignatura pendiente desde que llegó Xavi Hernández al banquillo en noviembre de 2021.
Los últimos fracasos europeos han hecho mucho daño a unas arcas económicas ya de por sí diezmadas desde hace varios años. Por ese motivo, Laporta ha optado por meter la tijera en todas las secciones donde ha podido, siendo las secciones más afectadas la de baloncesto y balonmano, que verán su presupuesto recortado en un 15 y un 25 %. Por tanto, verán significativamente reducidos la cifra de 44 millones en baloncesto y 8,5 en balonmano.
Lo más sonado de estos recortes se ha visto en baloncesto, donde las dos principales caras del equipo, Mirtoic y Jasikevicius, han hecho las maletas y no estarán en el club la próxima temporada. A Nikola Mirotic, que cobraba cinco millones anuales, le han rescindido el contrato y ya está en la órbita de otros grandes de Europa como: Partizán, Estrella Roja, Olympiacos, Panathinaikos y, sobre todo, Milán y Mónaco. Por tanto, parece claro que seguirá siendo una de las estrellas de la Euroliga.
Tampoco estará Sarunas Jasikevicius. El hasta ahora entrenador del equipo terminaba contrato y en un principio parecía que iba a aceptar una oferta de renovación a la baja. En cambio, no han sido capaces de llegar a un acuerdo y por tanto correrá la misma suerte que Mirotic, aunque en su caso, parece que será la NBA su próximo destino. Por su parte, el encargado de sustituirle en el banquillo azulgrana será Roger Grimau, hasta ahora entrenador del filial.
De esta manera, el gran proyecto del Barça de baloncesto llega a su fin sin haber conseguido el gran objetivo que se marcó, volver a ganar la Euroliga, una competición que se le resiste desde 2010 y donde han acumulado tres decepciones enormes con Mirotic. Una final perdida ante Anadolu Efes y dos eliminaciones a manos del eterno rival, el Real Madrid.
Mirotic, tras el batacazo del Barcelona en Euroliga

Mirotic, tras el batacazo del Barcelona en EuroligaEFE

La cosa no ha ido muy diferente en balonmano. Allí el Barcelona ha vuelto a dominar con puño de hierro en la liga nacional, competición en la que no tiene rival y ha vuelto a ganar todos los partidos del campeonato. En cambio, en Europa se han quedado con la miel en los labios y han tenido que conformarse con un tercer puesto que sabe a poco si tenemos en cuenta que se quedaron sin final tras caer por penaltis en semifinales.
Mucho más complicado lo tendrán la próxima temporada para hacerlo bien en Europa. La tijera de Laporta provocará que los principales rivales del Barça se vayan a reforzar precisamente con sus jugadores, mientras que los sustitutos serán siempre de bajo coste, por lo sus opciones de ganar la Champions se reducirán considerablemente.

El resto de secciones

En cuanto a las demás secciones, el fútbol sala y el hockey patines serán los más afectados, con una reducción de 5,5 millones y 3,3 millones de euros respectivamente. Sin embargo, la directiva de Laporta considera que estos recortes no supondrían una pérdida significativa en la competitividad de ambos deportes y podrán seguir luchando por ganar en Europa, pues ambos han tenido un gran rendimiento hasta la fecha.
Finalmente, en los deportes amateurs se recortarán tres millones de euros. Aunque estas disciplinas no se consideran en riesgo, contarán con menos recursos en el futuro. Esta tendencia de reducir el apoyo económico en los deportes amateurs ha sido evidente en los últimos años y allí se incluyen deportes como el hockey hierba, patinaje artístico, hockey hielo, baloncesto femenino, baloncesto en silla de ruedas, atletismo, voleibol y rugby.
Comentarios
tracking