Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Yamal, Endrick y Zaïre-Emery, tres adolescentes que están ya en la élite

Yamal, Endrick y Zaïre-Emery, tres adolescentes que están ya en la éliteEFE/AFP

Cuando con 16 años ya eres una estrella: adolescentes que rompen la lógica del fútbol

No les tocaba estar aquí. Tienen 16 o 17 años, edad para ir al colegio, quedar con los amigos o aprobar matemáticas. Pero están en algunos de los mejores clubes del mundo, jugando dos veces por semana, con las esperanzas de miles de aficionados depositadas en ellos, compartiendo campo con algunos de los mejores del mundo.
Y ahora también representando a su selección, a algunas de las mejores, que no han esperado a que alcancen la mayoría de edad para llamarles, sabiendo que pueden aportar desde ya. Les queda todo el tiempo del mundo por delante, pero no hay necesidad de esperar.
Son los casos de Lamine Yamal, Endrick y Warren Zaïre-Emery, llamados por España, Brasil y Francia respectivamente. Juegan en Barcelona, Palmeiras (Real Madrid) y PSG. Como titulares, o como primeros suplentes, con la presión de sus gigantescas hinchadas sobre ellos. Marcando goles y tirando paredes con Lewandowski, Vinicius o Mbappé en lugar de estudiando literatura.

Lamine Yamal

Yamal es quizás el caso más significativo. Es el más joven (13/07/2006), no es su primera convocatoria con la selección e incluso ya ha marcado gol con la absoluta de España, en la increíble goleada en Georgia.
Lamine Yamal, con 16 años, se convierte en el más joven en debutar con España: y además marcó gol

Lamine Yamal, con 16 años, se convierte en el más joven en debutar con España: y además marcó golAFP

Entre la apuesta por Joao Cancelo como extremo, y el regreso de Raphinha tras lesión, ha perdido un poco su hueco en el equipo titular del Barcelona, pero sigue siendo un activo importante entrando desde el banquillo, y Luis de la Fuente ha confiado en él por segunda convocatoria consecutiva. Como extremo derecho, Yamal aporta desequilibrio y descaro, pero también pausa y una versión más cerebral, impropia para alguien de esa edad. Una de las grandes apuestas de futuro de la selección.

Endrick

Endrick Felipe Moreira de Sousa es, probablemente, el adolescente más famoso del mundo del fútbol. Y eso que sigue jugando en su país de origen, Brasil, algo más apartado del foco mediático, aunque el Real Madrid ya ha asegurado su fichaje para el futuro, siendo el delantero soñado por el conjunto blanco para la próxima década.
Endrick lleva 8 goles en 26 partidos de liga brasileña esta temporada con su club, el Palmeiras. El curso no empezó bien para él, con muchas dudas y un bajón en el rendimiento propio de su edad, pero ha ido de menos a más. Ahora lleva tres goles en los últimos tres partidos, y está erigiéndose como uno de los líderes de un equipo que está peleando por el campeonato. Su entrenador, el portugués Abel Ferreira, fue duramente criticado por el poco uso que le dio en el cruce ante Boca Juniors, por las semifinales de la Copa Libertadores. Jugó apenas 46 minutos de los 180 que duró la eliminatoria, y su equipo acabó eliminado.
El jugador cumplirá su sueño de vestir de blanco

El jugador cumplirá su sueño de vestir de blancoAFP

Ahora, Brasil le ha llamado por primera vez para la selección absoluta y, aprovechando la crisis de delanteros que tiene la pentacampeona del mundo, Endrick podría encontrar su sitio en el equipo.

Warren Zaïre-Emery

Con apenas 17 años, Warren Zaïre-Emery es titular indiscutible en el Paris Saint-Germain. Luis Enrique, desde su llegada, no ha dudado en darle responsabilidades, y el chaval está respondiendo. En el doble pivote de los parisinos es titular junto al uruguayo Manuel Ugarte, por delante de los franceses Carlos Soler y Fabián Ruiz.
Zaïre-Emery (izquierda) en un partido de Champions League

Zaïre-Emery (izquierda) en un partido de Champions LeagueGTRES

Ahora, Didier Deschamps le ha llamado para la absoluta de Francia. Aprovechando la lesión de Aurélien Tchouaméni, podría encontrar su oportunidad en el equipo titular. De no ser ahora, será cuestión de tiempo, que le sobra. Entre él, Tchouaméni y Eduardo Camavinga, el país galo tiene asegurado el mediocampo para la próxima década.

Mundial sub-17

Estos días se está disputando en Indonesia el Mundial sub-17. Un torneo en el que, por edad, estos jugadores deberían estar más cerca de disputar que partidos con las selecciones absolutas. Son tres casos extraños, de haber dado pasos agigantados a la hora de establecerse en la élite. Ahora ya están ahí y, si nadie lo impide, están llamados a dominar el fútbol durante los próximos años.
Comentarios
tracking