Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Salva Martín, durante la charla con El Debate

Salva Martín, durante la charla con El DebateAlfonso Úcar

'Historia de las míticas remontadas del Real Madrid'  «El ADN madridista es de no rendirse hasta el final. No es un lema, es una verdad»

El libro Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Editorial Almuzara), escrito por Salva Martín, cuenta cómo se construyeron las grandes remontadas en la historia del club blanco

Al Real Madrid se le puede relacionar con muchas cosas, pero una de ellas, que además va intrínseco en su ADN, es el espíritu de las remontadas. Ha protagonizado muchas durante su larga historia y las mejores, las más relevantes y las que entran ya en el corazón blanco las ha recogido el periodista, especialista en comunicación deportiva y marketing digital, Salva Martín.
Con el libro Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Editorial Almuzara), Martín recoge momentos únicos e inolvidables en la historia del club blanco y cuenta los detalles previos a cómo se construyeron esas remontadas. «Es una conjunción de circunstancias que se han impregnado en la forma de ser del club. Pasan las generaciones, pasan los vestuarios, pasan los partidos y el Madrid siempre consigue lo imposible», cuenta Martín en una charla con El Debate que también pueden escuchar en audio.
Historia de las míticas remontadas del Real Madrid es un libro que descubre cosas curiosas de cómo se llegó a las famosas remontadas en el Bernabéu. La primera que se recoge es de 1975 y la última, las de la Champions del año 2022. Es un libro para mayores y jóvenes que explica también la historia del Real Madrid de una forma que va unida al club: las remontadas.
«El libro lo que recoge son esas eliminatorias míticas, esas eliminatorias en las que pierde fuera de casa y cree que todo es posible en el Bernabéu. Y lo acaba consiguiendo», cuenta el autor, que ha hecho un análisis histórico recogiendo el contexto de cada remontada. La primera es la del Derby County en 1975 y por supuesto están presentes, una por capítulo, las más recordadas, las de la Quinta del Buitre en la Copa de la UEFA de los 80's. También las de ya este siglo, desde el Real Madrid de Del Bosque con Raúl o Guti y las del equipo que entrenó Zidane con Cristiano Ronaldo.
Hay personajes clave. Cada capítulo tiene uno. El más recordado es Juanito, símbolo de las remontadas del club blanco. Pero también se descubre en este libro la influencia que tuvo jugadores como Camacho. «Valdano decía que se llegó a un punto tan irracional que casi ellos albergaban un sentimiento interior de 'a ver, cuanto más goles nos metan, mejor, porque luego es más divertido'. Esa fe irracional, ese sinsentido, se acabó contagiando a la afición y eso creó el miedo escénico», cuenta Salva Martín.
Salva Martín es el autor del libro 'Historia de las míticas remontadas del Real Madrid'

Salva Martín es el autor del libro 'Historia de las míticas remontadas del Real Madrid'Alfonso Úcar

El autor añade que la idea de hacer este libro surge tras la remontada al PSG en los octavos de Champions de 2022, año que se completaría con el éxtasis ante el Manchester City y el título de Copa de Europa. «En el momento en el que Alaba levanta la silla a mí me viene directamente a la cabeza esa imagen que estás contando, la imagen de Juanito saliendo en ese cambio que entra Martín Vázquez por él en los últimos minutos contra el Borussia Mönchengladbach. No son idénticos porque Juanito y es un icono en sí mismo. Alaba era su primer año. Pero el gesto en sí mismo, por su naturalidad, por su efusividad, por su sinceridad, me recordó y digo tiene que haber un hilo que une a ambos gestos. Y eso es lo que se ha pretendido con el libro, unir ese espíritu, unir esos dos gestos, unir eso que hay detrás, que es el ADN madridista de no rendirse hasta el final. No es un lema, es una verdad».
La charla completa con Salva Martín, autor del libro Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Editorial Almuzara), la pueden escuchar al completo en el audio que está al inicio de este texto

Temas

Comentarios
tracking