Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Dean Huijsen milita actualmente en la Roma

Dean Huijsen milita actualmente en la RomaRedes sociales

Quién es Dean Huijsen, el nuevo defensa que puede jugar con España

El Boletín Oficial del Estado confirmó el pasado miércoles la nacionalización española de Dean Huijsen, defensa de 18 años que milita en la Roma, una petición de José Mourinho, de sus últimas antes de ser cesado, cedido por la Juventus de Turín. En el conjunto de la capital italiana ha participado en nueve partidos y se ha convertido en una opción importante a la hora de realizar las alineaciones.
Se espera que Huijsen empiece siendo llamado en la categoría sub-21, ya en el próximo parón internacional de marzo, y, si continúa desarrollándose, de el salto a la absoluta. Por ahora, las opciones de Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Pau Torres, Daniel Vivian o Nacho Fernández son los preferidos por el recién renovado seleccionador Luis de la Fuente.
Huijsen quería salir de la Juventus, su club, en el pasado mercado invernal debido a la falta de oportunidades. Parecía que lo tenía hecho con el Frosinone, un modesto club del fondo de la tabla en primera división pero, a última hora, una llamada de Mourinho cambió su destino y se unió a la Roma. Gajes del oficio, el entrenador portugués fue despedido apenas unos días después, dejando muy incierto el futuro de Dean.
Sin embargo, se ha ganado rápidamente la confianza de su nuevo entrenador, Daniele De Rossi, con el que se está haciendo insustituible. «Para él no hay límites...Tiene un nivel de conocimiento del juego difícil de enseñar. Lo tiene por derecho propio, podría incluso ser centrocampista. Para mí tiene lecturas de jugador de 30 años, solo tiene 18» comenta de él su técnico.
Huijsen es un defensa con una buena salida de balón, capaz de superar líneas rivales y encontrar al hombre libre por delante y que, defensivamente, busca anticipar siempre. Le falta algo más de contundencia en duelos y en situaciones de defensa de área, donde tiene algún despiste perdiendo la marca de su par. Por alto es una amenaza, especialmente en acciones a balón parado y como muestran sus dos tantos anotados esta temporada. Tiene potencial para convertirse en un defensa importante en el panorama mundial en los próximos años.
Dean Huijsen en su presentación con la Roma

Dean Huijsen en su presentación con la RomaRedes sociales

Dean Huijsen nació en Ámsterdam. Su apellido no da lugar a equívocos. Hijo del también futbolista Donny Huijsen, involucrado en un escándalo por tráfico de cocaína por el que fue sentenciado a cinco años en prisión, de los que luego se libró en la apelación, la familia Huijsen se trasladó a España, concretamente a Málaga, por motivos laborales cuando el pequeño Dean apenas contaba con cinco años.
Siguiendo los pasos de su padre desde pequeño, el joven Dean destacó rápidamente como un prodigio para el fútbol. Un defensa central con mucha inteligencia para sacar el balón jugado, filtrando pases como si fuese un creativo mediocentro, y rápido para solventar acciones defensivas. Entró en las categorías inferiores del Málaga, donde se crio como jugador, hasta que llamó la atención de poderosos clubes europeos y la Juventus se hizo con sus servicios.
Huijsen ha representado siempre a Países Bajos en torneos de categorías inferiores, siendo importante e incluso capitán de la selección neerlandesa, pero ahora ha obtenido la nacionalidad española y quiere replicar eso en un nuevo país.
Comentarios
tracking