Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jannick Buyla ha sido detenido tras las sospechas de que amañase un partido la temporada pasada

Jannick Buyla ha sido detenido tras las sospechas de que amañase un partido la temporada pasadaEFE

La Policía detiene a un jugador por amañar un Badajoz - Pontevedra de Primera RFEF

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a Jannick Buyla, futbolista ecuatoguineano del Linares Deportivo, de Primera RFEF, tercera categoría del fútbol español, por su presunta implicación en un caso de amaño en un encuentro entre el Badajoz, antiguo equipo de Buyla, y el Pontevedra, disputado el pasado mes de mayo de 2023.
Jannick, pese a jugar en un equipo modesto, viene de hacer historia junto a su país, Guinea Ecuatorial, en la Copa de África que se disputó el mes pasado. Perdieron en octavos pero, con un plantel muy humilde, dieron guerra e incluso, en la fase de grupos, endosaron un 4-0 a Costa de Marfil, anfitriona de la competición y, a la postre, campeona del torneo.
La jueza que instruye el procedimiento imputa al jugador por un delito de corrupción entre particulares. El partido se disputó el pasado 20 de mayo de 2023 y enfrentó al Badajoz y al Pontevedra. El conjunto gallego llegaba ya descendido a ese partido, pero el Badajoz aún tenía opciones de salvarse, siendo necesario que venciese ese encuentro.
En los días previos al partido, dos jugadores del Pontevedra, David Soto y Pablo Cacharrón, denunciaron a su directiva y a la Asociación de Futbolistas Extranjeros (AFE) que alguien les había llamado ofreciéndoles 10.000 euros si se dejaban ganar en el partido. Posteriormente, ambos jugadores identificaron que la voz de esa llamada era la de Jannick Buyla.
Pese a esa denuncia previa, los hechos que ocurrieron en el partido aumentaron las sospechas de amaño. Con 0-0 en el marcador, el Badajoz falló una ocasión clarísima y, cuando el partido ya se estaba encaminando hacia su final, todavía con empate sin goles en el marcador, el guardameta del Pontevedra tuvo un error inexplicable que le dio la victoria al conjunto local, el Badajoz. Esa victoria, de todos modos, no ayudó a que el conjunto extremeño salvara la categoría ya que perdió en la siguiente jornada.
En el verano Buyla se marchó al SD Logroñés y, el mes pasado, volvió a cambiar de equipo al fichar por el Linares Deportivo. La Policía le detuvo el pasado martes 13 de febrero por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
Comentarios
tracking