Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Luis Rubiales, en el centro, acompañado a la derecha de la imagen por Andreu Camps y a la izquierda por Pedro Rocha

Luis Rubiales, en el centro, acompañado a la derecha de la imagen por Andreu Camps y a la izquierda por Pedro RochaEFE

Análisis de las elecciones a la RFEF

Carlos Herrera quiere presidir la Federación y se enfrenta a la trama legal de las Territoriales

  • El periodista almeriense sería una ventana de aire fresco en la RFEF, pero los presidentes regionales apoyan a sus candidatos y copan al menos 90 de los 140 votos de la Asamblea federativa

  • «Si prohíben a los que sean de Almería y miden 1,87, no podré presentarme», señala Herrera. «Si Rocha se presenta le apoyaremos» admite Soteras, presidente de la catalana

Mucha destitución de Rubiales, mucha declaración de cambio de ética en la Federación Española de Fútbol, mucha manifestación de transparencia y equidad, pero casi todo sigue tal y como estaba. La Federación continúa siendo un coto cerrado en el que no puede entrar a mandar quien no esté ligado y 'comprado' legalmente por el poder establecido.
A lo largo de varios lustros hemos visto cómo los opositores de diversas Federaciones Territoriales dejaban de ser críticos con la Federación Española y dejaban de filtrar denuncias a la prensa, a nosotros, en cuanto se concedía un contrato a su Territorial o a sus negocios particulares, fuera una tienda de deportes o una agencia de viajes. Alguno en el Levante español se estará poniendo nervioso cuando lea «agencia de viajes». Buenos contratos, ¡eh!
En esta cueva leonina se ha metido Carlos Herrera. El periodista almeriense se presenta a las elecciones de la Federación Española de Fútbol. Sería magnífico que ganara. Un torrente de savia nueva que acabara con esa red legal que son la Federación y la Asamblea del Fútbol Español, el organismo que vota al presidente.

Votan 140, casi todos controlados

La Asamblea la forman 140 representantes del fútbol nacional. Ahí están representados los clubes profesionales, los equipos no profesionales, los futbolistas, los entrenadores y los árbitros. La mayoría están controlados, colocados, por el poder. ¿Y quién tiene el poder? Las Federaciones Territoriales, que siempre están unidas al presidente.
Están unidas al presidente porque ellas son las que eligen al mandatario, para que no cambie nada y para que todos esos presidentes regionales se perpetúen en sus cargos o pasen a otras responsabilidades cercanas al gran poder federativo, tales como la gestión del fútbol sala. El caso de José Miguel Monje es significativo de todo lo que relatamos.

Monje: mantener el mando de las Territoriales

José Miguel Monje

EFE

«Es fundamental que el presidente de la Federación salga de las Territoriales». Lo dice con descaro José Miguel Monje, antiguo presidente de la Federación Murciana y actual dirigente del fútbol sala español. Monje es un claro ejemplo de esta continuidad en el poder cambiando de sillón. Amigo de Rubiales, ha estado investigado en el caso de la Operación Soulé, pero no se encontraron pruebas. ​Monje manifiesta sin tapujos que son las Territoriales las que consensúan al presidente del fútbol español. Una verdad, una elección amañada legalmente, que corrobora Joan Soteras Vigo, el presidente de la Federación Catalana: «Si Rocha se presenta, todos le apoyaremos».

Pedro Rocha, el favorito

Pedro Rocha es el gran favorito

EFE

Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña, pasó a ser el sucesor provisional de Rubiales tras la destitución del ya expresidente por sus comportamientos con Jenni Hermoso y sus conocidos gestos obscenos en el palco de la final del Mundial femenino. Ha sido el único vicepresidente al que Rubiales nunca cesó. Un hombre de su confianza. El poder siempre se perpetúa y hay presiones para que se perpetúe y que la vida siga igual. ​Rocha dijo que solo sería un gestor transitorio. Ahora tiene el apoyo de muchas Territoriales para que siga al frente, para que todo siga igual. Contra estas tramas perfectamente legales lucha Carlos Herrera.

​Si el presidente en funciones se presenta, tiene todas las de ganar, porque sería la continuidad de Rubiales. A sus 69 años, hace diez fue fundamental para llevar al poder a Rubiales. Le apoyan muchos presidentes Territoriales. Si ellos defienden una sola candidatura, ya ha ganado. El dilema es si hay otro aspirante del poder.

Herrera contra el poder establecido

Carlos Herrera ya ha mostrado su interés en presidir la RFEF.

EFE

Rocha ha propuesto al Consejo Superior de Deportes que estas elecciones maniatadas, en las que únicamente votan 140 representantes del fútbol, se celebren el 24 de mayo. ​Si votaran miles de representantes de los jugadores, clubes y entrenadores, tanto profesionales como del fútbol modesto, Herrera ganaría. Pero comprar legalmente 100 de los 140 votantes de la Asamblea es demasiado fácil. La democracia no existe en la Federación Española.

​Carlos Herrera sabe que se enfrenta a un «stablishment» intocable. Mandarán Pedro Rocha o Salvador Gomar, presidente de la Valenciana, pero siempre un hombre de las Territoriales. Y la territorial de Herrera es el mando en la radiofonía nacional, ganada democráticamente a pulso durante cuatro décadas. «Democráticamente» es una palabra que en la Federación no existe.

​«Si está prohibido que a las elecciones se presente uno de Almería que mide 1,87, pues no me presentaré», comenta con su gracejo universal Carlos Herrera. Es su manera de decir que lucha contra un poder fáctico que se mueve en un cortijo de 140 votos.

Candidatos y otras ilusiones

Con este panorama manipulado, los candidatos reales son dos, Rocha y Gomar. El aspirante popular es Herrera. Y hay otros que se ilusionan en esta carrera. Estos son los nombres de estos comicios controlados:

Salvador Gomar

Gomar, con el logo de la RFEF de fondo

RFEF / EFE

Ese otro hombre ligado al poder es Gomar. El presidente de la Valenciana ha mantenido muchos contactos más o menos secretos para estudiar sus opciones. Tiene varias Territoriales a su favor y el dilema es si abrirá esta división interna, pues Rocha controla a más poderes regionales. Si Gomar va a la guerra, tendrá apoyos en otros estamentos del fútbol.

Ana Muñoz, una mujer preparada

Ana Muñoz es otra de las opciones

EFE

Ana Muñoz posee apoyos externos, como sucede con Carlos Herrera. Es una mujer que conoce los entresijos del fútbol español, tras haber estado en el CSD y ser vicepresidenta de Integridad en la misma RFEF al comienzo de la etapa de Rubiales.

Mateu Alemany, sobradamente preparado

Mateu Alemany es otra opción

EFE

Triunfador en su trabajo en diversos clubes, Mateu Alemany posee muchos apoyos del mundo del balompié nacional, pero no los disfruta mayoritariamente dentro de los que mandan en la Asamblea, que es la madre del cordero. Ya quiso dirigir sin éxito la Federación en 2008. Es muy difícil entrar en ese poder fáctico que dominan los cortijos regionales.

Mateu Lahoz, demasiado independiente

Mateu Lahoz no dirigirá ningún encuentro más de la Copa del Mundo 2022

AFP

Dejó el arbitraje con ese cartel de no dejarse controlar por Medina Cantalejo, por Clos Gómez y por el grupo de los «Negreira boys». Esa independencia le perjudica en este mundo de presiones, relaciones y cortejos. Muchos árbitros critican a Medina Cantalejo, pero tampoco están con Mateu Lahoz.

David Aganzo, apoyo del fútbol profesional

Aganzo es el Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles

EFE

Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Aganzo medita acudir a estos comicios. Si lo hace recibirá el respaldo de los futbolistas y de clubes de la Liga, pero tiene en contra a todos los hombres de Rubiales, que son los que apoyan a Rocha.

Javier Lozano, un opositor a Rubiales

Javier Lozano se enfrentó a Rubiales

EFE

El exseleccionador nacional de fútbol sala conoce bien la Federación, sus vericuetos y está muy bien relacionado. Opositor a Rubiales, ha disfrutado históricamente del apoyo de Tebas, dato que no le ayudaba para pelear en el seno de la RFEF.

Miguel Galán, la 'mosca cojonera'

Galán, director de la escuela de entrenadores

EFE

El director de la escuela de entrenadores ha presentado demandas periódicamente contra la Federación por esa falta de democracia y ha intentado sin éxito ser candidato al cargo. Es el látigo constante contra el poder y se sumaría a otra opción opositora.

Gerardo González, volver a empezar

Gerardo González ya se presentó en 2004

Redes sociales

Fue el adversario de Ángel Villar en 2004 y medita su regreso al combate por el mando federativo. Vicepresidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, que preside Miguel Galán, tendría también el apoyo de la Liga.

David Jiménez, un cambio total del fútbol

David Jiménez es otro de los candidatos

David Jiménez es otro de los candidatosEFE

En un mundo futbolístico abierto, David Jiménez recibiría muchos empujones para subir hasta el cargo, pues está muy cualificado y cuenta con parabienes de la Federación y la Liga. Presidente de Proliga, es vocal de la Federación Madrileña y trabaja igualmente con la Asociación de clubes no profesionales.

La onda Herrera frente al Goliat engolado

Mencionados los nombres de personas que están capacitadas para dirigir el fútbol español, todos tienen claro que si Rocha y Gomar se presentan, no hay nada que hacer. Solo dar guerra y denunciar que no hay puertas para entrar en el cortijo balompédico.
Carlos Herrera está muy bien preparado para esta batalla, pero procede de un orbe ajeno al fútbol. El comunicador se ha inmiscuido en este planeta del balón para remover cimientos. Y conciencias. No tiene nada que perder. Y puede hurgar en viejas heridas. Será David frente a un Goliat engolado de poder. Desde luego, Herrera tiene buena onda.
Comentarios
tracking