Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Segunda derrota de Luis de la Fuente al frente de la selección

Segunda derrota de Luis de la Fuente al frente de la selección en el último partido frente a Colombia en LondresAFP

Un año de Luis de la Fuente al frente de la selección: envuelto en polémicas y con un título a sus espaldas

Ha pasado un año desde el estreno oficial de Luis de la Fuente como seleccionador. Fue un triunfo ante Noruega, con mejor resultado que fútbol en La Rosaleda el 25 de marzo de 2023 en un partido de clasificación a la Eurocopa 2024. Tras una primera experiencia con buen regusto cuando la sub-21 ocupó el hueco de la absoluta en el amistoso ante Lituania por el coronavirus de Sergio Busquets.
Cogió el testigo de Luis Enrique Martínez tras el desastre en el Mundial de Qatar, donde España perdió su identidad y cayó eliminada en los octavos de final frente a Marruecos. Tras un empate a cero y una fatídica tanda de penaltis. La RFEF apostó por De la Fuente tas su paso por la Sub-21. Un hombre de la casa que tiene una apuesta clara por el joven talento. Si se había dado paso a Gavi con 17 años incluso rebajaría, por increíble que pareciera la edad con Lamine Yamal y Pau Cubarsí como último ejemplo.
Conquistó el pasado junio la UEFA Nations League, un título para la selección española después de once años de sequía, y selló la clasificación a la Eurocopa 2024, con reacción contundente al batacazo de Escocia. Así se podría resumir el exitoso balance de Luis de la Fuente en un año desde su estreno oficial como seleccionador, en el que tuvo que encarar numerosos conflictos en complejas comparecencias.

Del adiós de Ramos... al de Brahim Díaz

Entre sus momentos más polémicos, destacan la llamada a Sergio Ramos para comunicarle que no entraba en sus planes, y la posterior renuncia pública en una carta de una de las leyendas de la selección, a la renuncia de Brahim Díaz a España, en favor de Marruecos hace apenas unas semanas.
Luis de la Fuente junto a Luis Rubiales en su presentación como seleccionador

Luis de la Fuente junto a Luis Rubiales en su presentación como seleccionadorEFE

Todo ello pasando por el aplauso con posterior arrepentimiento en público a Luis Rubiales cuando cambió el paso, no dimitió y lanzó proclamas en una Asamblea Extraordinaria que avivó un incendio desatado por el beso del entonces presidente de la Federación a la jugadora Jenni Hermoso.
El contraste entre lo deportivo y lo institucional, entre la buena gestión del talento que tan bien conocía de las categorías inferiores de la selección española y las turbulencias que acompañaron la mayoría de sus puestas en escena ante los medios de comunicación.
Ha dirigido un total de once partidos, con un balance positivo de ocho triunfos, un empate con sabor a victoria –ya que tras el cero a cero los penaltis sonrieron en esta ocasión a España frente a Croacia, proclamándose campeona de su primera Liga de Naciones–, y dos derrotas.
La primera, 2-0 en Glasgow de una España desdibujada que no compitió y se puso piedras en el camino a la Eurocopa 2024. La segunda en el último amistoso repleto de suplentes en Londres ante Colombia a tres meses de la gran cita europea. Aunque España todavía tiene un partido más ante Brasil en el Santiago Bernabéu para poder cambiar esas malas sensaciones de cara a la Eurocopa.
Luis de la Fuente festeja la Nations League junto a los jugadores

Luis de la Fuente conquistó la Nations League el pasado mes de junioAFP

Ha convocado a un total de 54 futbolistas, 46 de ellos con minutos en los once partidos. Si algo ha dejado claro De la Fuente, es que tiene un 11 titular definido. Una columna vertebral que nace en Unai Simón en portería hasta Álvaro Morata como 9, pasando por Rodri Hernández al que entregó el mando del timón y una pareja de centrales nacionalizados como Aymeric Laporte y Robin Le Normand.

Sus números con la selección

España promedia con Luis de la Fuente al mando 2,45 goles por partido, un total de 27 tantos marcados en once encuentros en los que ha dejado a cero la portería hasta en cinco ocasiones. Ha encajado siete, una media de 0,64 por partido y 2,72 tiros a puerta recibidos, según datos de BeSoccer.
Comparado con la segunda etapa de Luis Enrique, la actual selección marca más (2,45 por los 2 de media anteriores) y encaja menos (0,64 por el 0,71 anterior). Amasa algo menos el juego, con una media de 699 pases intentados por partidos y un 90,3 % con éxito, a los 774 anteriores con 91,11 % de éxito. Y tiene mayor efectividad rematadora. Un 41,53 % de sus tiros a puerta acaban en gol por un 36,7 % de la anterior etapa.
Luis de la Fuente, en su estreno como seleccionador

Luis de la Fuente, en su estreno como seleccionador ante NoruegaGTRES

Derrotó a Noruega en dos enfrentamientos ante el que se perfilaba rival directo por el pase a la Eurocopa de Alemania, vapuleó a Georgia en su reacción imponente tras el tropiezo en Escocia, cuando venía con la euforia de haber ganado un título once años después derrotando a Italia y tumbando a la Croacia de Luka Modric en la tanda de penaltis de la final.
Se divirtió ante Chipre para sellar su clasificación y ser cabeza de serie en el sorteo. Los resultados aportaron a la selección española la estabilidad que faltó en la Federación en los siete últimos meses. De la Fuente se ha ganado la renovación hasta el Mundial 2026, a expensas de lo que ocurra en las elecciones a la presidencia y ante la necesidad de extender un contrato que expiraba en plena disputa de la Eurocopa.
En cuanto a comienzos históricos de seleccionadores españoles en el siglo XXI, De la Fuente empata en triunfos con Luis Enrique y Julen Lopetegui y se queda lejos del que marcó un mejor registro, Vicente Del Bosque que firmó un pleno de triunfos en sus once primeros encuentros.
Comentarios
tracking