Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Carlo Ancelotti, en un momento de su protesta al árbitro De Burgos Bengoetxea

Los árbitros sólo hablarán con los capitanes para explicar sus decisiones en la próxima Eurocopa 2024EFE

Los árbitros sólo hablarán con los capitanes para explicar sus decisiones en la próxima Eurocopa 2024

Los árbitros de la próxima Eurocopa 2024 de Alemania (14 de junio al 14 de julio) explicarán mejor sus decisiones pero solo se dirigirán a los capitanes y podrán amonestar a los demás jugadores que busquen inmiscuirse, indicó el martes la UEFA.

«Queremos árbitros con una fuerte personalidad, que toman decisiones, a veces impopulares y que las asuman, pero queremos también que sean más abiertos», explica en un comunicado Roberto Rosetti, responsable de la comisión de árbitros en el seno de la institución europea.

Los colegiados del próximo torneo continental «compartirán más detalles con los jugadores y entrenadores para ayudarlos a entender porque han tomado algunas decisiones» y para «crear un clima de confianza» pues «reciben mucha información» por parte del VAR, continúa el exárbitro internacional italiano.

«Explicar una decisión cuando 22 jugadores te rodean es imposible, sobre todo cuando hay entre 200 y 250 decisiones por partido. ¿Cómo lo haremos? La idea es simple: pedimos que todos los equipos se aseguren de que su capitán es el único jugador que habla con el árbitro. Pedimos a los capitanes que se aseguren de que sus compañeros de equipo no invadan ni rodeen al árbitro, permitiendo que se produzcan conversaciones directas para que la decisión se transmita de manera oportuna y respetuosa», indica.

Carvajal y Alaba, ante el árbitro del partido en Sevilla, De Burgos Bengoetxea

Carvajal y Alaba, ante el árbitro del partido en Sevilla, De Burgos BengoetxeaAFP

Si el capitán es un guardameta, «evidentemente hará falta designar a un jugador de campo para ocupar ese rol si se produce un incidente en el otro lado del campo», precisa el patrón del arbitraje europeo.

Pero salvo esa excepción, «todo jugador que ignore el rol de su capitán y/o que se acerque al árbitro mostrando una falta de respeto o una protesta, será amonestado», concluye Rosetti.

«Queremos árbitros con una personalidad fuerte que tomen y asuman decisiones pero, al mismo tiempo, queremos que sean más abiertos y expliquen qué les llevó a tomar ciertas decisiones. Reciben mucha información del Árbitro Asistente de Vídeo (VAR), y estamos dispuestos a hablar y compartir más detalles con los jugadores y entrenadores para ayudarles a entender cómo se tomó una decisión», abundó tras recordar que tanto entrenadores como jugadores apoyan este nuevo enfoque.

Comentarios
tracking