Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Selección de Francia, campeona de la Eurocopa de 1984 en el Parque de los Príncipes

Selección de Francia, campeona de la Eurocopa de 1984 en el Parque de los PríncipesUEFA

Eurocopa 2024

La maldición del anfitrión: 40 años sin títulos para los organizadores en la Eurocopa

Solamente España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984 consiguieron alzarse con el título como anfitriones

Destino, mala suerte, maldición, ADN... son algunos de los términos más popularizados y repetidos para explicar aquello que sucede de manera inverosímil en el deporte rey. Hay cientos de ejemplos para explicar estos fenómenos, desde la épica que caracteriza al Real Madrid, hasta el mal de ojo que siguen padeciendo equipos como el Benfica, maldito sin ningún título europeo desde 1962.

El Olympiastadion de Berlín será el estadio de la final

El Olympiastadion de Berlín será el estadio de la finalUEFA

Estas creencias se hacen más reales que nunca cuando, cada cuatro años, llega una nueva edición del campeonato europeo de selecciones por excelencia: la Eurocopa. 24 selecciones, ocho grupos y, por delante, 51 partidos para que conozcamos que combinado nacional sustituirá a Italia como nuevo campeón.

Más allá de las clásicas favoritas Francia, Inglaterra, Portugal y, por qué no, España, en este torneo entra en juego un factor clave: el anfitrión y su maldición. Para entender mejor esto, tenemos que retroceder al 27 de junio de 1984. Francia –organizadora del torneo– y España se enfrentaron en el Parque de los Príncipes en aquella final europea. Los galos, comandados por Michel Platini, se hicieron con el trofeo tras vencer por 2-0 al combinado dirigido por Miguel Muñoz. Una victoria que marcaría un antes y un después en la historia de las Eurocopas, ya que esa Francia sería la última selección organizadora que conseguiría alzar el título ante su gente.

Desde aquel momento ya han pasado casi cuatro décadas y, hasta la fecha, ninguna selección que organizó el torneo consiguió la gloria europea. De hecho, solamente en tres ocasiones un organizador ha conseguido conquistar el ansiado trofeo. Primero España en 1964 y, cuatro años después, Italia pondría su firma en aquella Eurocopa de 1968 ante sus aficionados.

De las eliminaciones previsibles, hasta las más crueles inimaginables

De esta manera, desde 1984 se han sido sucediendo las caídas de las anfitrionas. Algunas de manera sencilla, como Polonia y Ucrania en 2012 –ambas cayendo en fase de grupos–, y otras de la manera más cruel y traumática posible. A todos se nos viene a la cabeza las lágrimas de un joven Cristiano Ronaldo, quien caía estrepitosamente en la final de 2004 ante Grecia.

Cristiano Ronaldo llora tras perder en casa la final de la Euro 2004

Cristiano Ronaldo llora tras perder en casa la final de la Euro 2004AFP

El Estádio da Luz era testigo de uno de los partidos más inverosímiles de la historia moderna del fútbol, cuando Angelos Charisteas silenciaba el feudo portugués con un mítico gol que dio a Grecia su primera y única Eurocopa.

Una humillación que fue subsanada por los lusos 12 años después, cuando vencieron con un gol de Eder ante Francia, selección que, curiosamente, organizó aquella Eurocopa de 2016. Ejemplos con los dos descritos se han ido repitiendo en estas últimas décadas, siendo el más reciente el caso de Inglaterra en 2021.

Este fue justo el momento del disparo de Eder que le dio su única Eurocopa a Portugal

Este fue justo el momento del disparo de Eder que le dio su única Eurocopa a PortugalGTRES

Aquel campeonato, disputado en varios países, llegó a su final en el estadio de Wembley. Los finalistas, Italia e Inglaterra, llegaron a una agónica tanda de penaltis que acabó decantándose por la Azzurra y que volvía a prolongar la maldición del organizador.

Leonardo Bonucci iguala el partido ante Inglaterra en la final de la Eurocopa celebrada en 2021

Leonardo Bonucci iguala el partido ante Inglaterra en la final de la Eurocopa celebrada en 2021EFE

Kroos, ante su mayor reto deportivo

Ahora, tres años después, todos los caminos nos llevan a Berlín, ciudad que acogerá la final el próximo 14 de julio. Ante esta maldición, la mannschaft será la gran protagonista del torneo y, especialmente, su número '8'. Toni Kroos, recientemente retirado del Real Madrid, disputará sus últimos partidos como profesional, con el objetivo de conseguir el título que aún se resiste a entrar en sus vitrinas: la Eurocopa.

Anfitriones en la historia de la Eurocopa y sus respectivos resultados:

  • 1960: Francia (semifinales)
  • 1964: España (campeona)
  • 1968: Italia (campeona)
  • 1972: Bélgica (semifinal)
  • 1976: Yugoslavia (semifinal)
  • 1980: Italia (semifinal)
  • 1984: Francia (campeona)
  • 1988: Alemania Occidental (semifinal)
  • 1992: Suecia (semifinal)
  • 1996: Inglaterra (semifinal)
  • 2000: Países Bajos (semifinal) y Bélgica (fase de grupos)
  • 2004: Portugal (subcampeón)
  • 2008: Suiza (fase de grupos) y Austria (fase de grupos)
  • 2012: Polonia (fase de grupos) y Ucrania (fase de grupos)
  • 2016: Francia (subcampeona)
  • 2021 : Inglaterra (subcampeona)
Comentarios
tracking