Xavi Hernández, durante un partido de la temporada pasada
Xavi rompe su silencio casi un año después y se cuelga una medalla del Barça de Flick: «Estoy orgulloso»
La leyenda del fútbol azulgrana ha concedido por primera vez una entrevista y ha confesado que está con ganas de entrenar
La humillante broma a Xavi Hernández de una empresa instaladora de césped
Xavi Hernández sigue con su año sabático pero ya está dando los primeros pasos para volver a los banquillos. El de Tarrasa es un apasionado del fútbol y después de dos temporadas y media complicadas en el FC Barcelona ha descansado un curso entero para coger con energías renovadas su próximo reto. Quiere un proyecto a largo plazo que le dé la estabilidad que no tuvo en Can Barça.
Sobre esta asunto y muchos otros temas ha hablado con France Football, donde primero ha explicado de donde viene su pasión por el fútbol de dominio y posesión, el que siempre ha defendido pero no pudo aplicar durante su etapa en el Barça: «Cruyff me marcó muchísimo, porque el fútbol es ante todo un juego. Por supuesto que el objetivo es ganar, pero eso es algo natural si juegas bien y te diviertes en el campo. Mi filosofía se basa en cuatro cosas: la presión, la posesión, la posición y la percepción».
Tras esta primera reflexión, Xavi Hernández admite que no dudó en volver al Barcelona y se siente orgulloso de su trabajo en el club. «Mi primer año y medio fue muy, muy, bueno. Tuvimos un buen proyecto con Mateu Alemany y Jordi Cruyff que nos permitió terminar segundos en la Liga, antes de ganarla en 2023, además de la Supercopa de España. Luego, los resultados fueron menos buenos. La salida de Jordi y Mateu fue un duro golpe», reconoce en el citado medio.
Por ello, saca pecho de su trabajo en el Barcelona y cree que él tiene que ver con parte del éxito que ahora están viviendo con Flick. «Más allá de los títulos, estoy orgulloso de haber depositado mi confianza en una nueva generación, Fermín López, Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde. Estos jóvenes encarnan el futuro del club», comenta aunque también admite fallos: «Reconozco que he cometido algunos errores de gestión. Tácticamente, la marcha de Busquets nos obligó a replantear nuestro juego».
Abierto a entrenar en España
Sin cerrar la puerta a vivir una nueva aventura en el Barcelona, Xavi admite que ya se ve con ganas de coger un nuevo equipo y no descarta hacerlo en la Liga Española. «Estoy abierto (a escuchar ofertas). ¿Por qué no entrenar a otro equipo en la Liga? Busco un proyecto ilusionante y tengo la ambición de ganar títulos. Ese es el objetivo principal».
Así pues, Xavi confirmó que quiere volver a entrenar a partir del próximo verano. «Quiero ganar la Champions, la Eurocopa, el Mundial. Estoy abierto. ¿Por qué no hacerse cargo también de una selección nacional?», se preguntó.
Finalmente, y regresando a su etapa de jugador, admitió sentirse orgulloso y confesó una charla que tuvo con Luis Enrique y que le hizo jugar un año más en el Barcelona, con 34 años en 2015, cuando él tenía pensado marcharse al New York City después de perder en el Camp Nou la liga de 2014. «Luis Enrique me dijo: 'Quédate, serás el líder y lo ganaremos todo'. Tuve un año excepcional, el mejor final de carrera que cualquier jugador podría soñar», recordó hablando de aquel triplete.