Fundado en 1910

España se metió en su tercera final de la Nations LeagueAFP

España 5-4 Francia

España pasa del dominio absoluto al sufrimiento pero se mete en su tercera final de la Liga de Naciones

Durante buena parte del partido, España fue un vendaval imposible de contener: dominó, impuso el ritmo y parecía tener todo bajo control. Pero el fútbol dio un giro inesperado y lo que comenzó como una exhibición acabó en sufrimiento gracias a una reacción fulgurante de Francia que casi acaba en susto (5-4).

Para buscar el pase a su tercera final de la Nations League, Luis de la Fuente apostó por un once reconocible en el que Lamine Yamal, Pedri y Nico Williams, por citar tres ejemplos, fueron de la partida y en el que Oyarzabal ocupó la posición de '9' en detrimento de Álvaro Morata.

El plan para volver a vencer a Francia en territorio teutón estaba más que claro. Sólo faltaba ponerlo en práctica y en cuanto Michael Oliver señaló el inicio del encuentro, los pupilos de Luis de la Fuente salieron con todo y apretaron a los de Didier Deschamps desde el comienzo.

El inicio de la semifinal fue eléctrico y tanto España como Francia necesitaron muy poco para llegar al área rival y lo sorprendente fue que el marcador siguiera reflejando el 0-0. Pero estaba claro que si seguían jugando así, la igualada iba a durar muy poco.

España salió muy motivada a la semifinal y a partir del minuto 15, el partido se convirtió en un auténtico monólogo. Francia dejó de presionar alto y el combinado de De la Fuente aprovechó para hacer sangre. En el minuto 22 llegó el gol de Nico Williams, que envió al fondo de las mallas un buen pase de Oyarzabal, que protegió de maravilla el balón y le dejó en bandeja el tanto al extremo del Athletic.

Desire Doue (R) en acción contra los españoles Martin Zubimendi (2-R), Pedro Porro (3-R) y PedriAFP

El gol le sentó de lujo a España, que se fue a por el 2-0 para dejar aún más tocada a la Francia de Deschamps. Y el segundo tanto llevó la firma de Mikel Merino. El futbolista del Arsenal volvió a recibir un pase de Oyarzabal y superó a Maignan con un disparo por la esquina inferior derecha de su portería.

La situación se había puesto muy peliaguda para Francia. Los chicos de De la Fuente tenían controlados a Dembélé, Mbappé por el lado derecho, pero por el izquierdo había más problemas. Theo Hernández y Doué aprovecharon los espacios que dejaron Pedro Porro y Lamine y pusieron a prueba a Unai Simón, que estaba inconmensurable y muy seguro bajo palos.

Francia intentó recortar diferencias antes del descanso, pero España resistió y logró irse al intermedio con 2-0 en el marcador, una ventaja asequible que había que confirmar en la segunda mitad para encarrilar el pase a la final de la Nations League.

Fiesta española en Stuttgart

La primera mitad había sido perfecta y dadas las circunstancias lo más normal era que Francia se fuera a por España para tratar de recortar diferencias y meterle el miedo en el cuerpo al combinado de Luis de la Fuente en los segundos 45 minutos.

Sin embargo, sucedió exactamente lo contrario. España salió a por todas, fue a por más y en poco más de diez minutos dejó aún más hundida a Francia. En el 54', Lamine Yamal, que fue claramente arrollado por Rabiot, anotó el 3-0 desde los once metros y, tan solo un minuto después fue Pedri el que se sumó a la fiesta con su gol con una definición de crack total.

Lamine Yamal anotó el 3-0 desde el punto de penaltiAFP

El encuentro (ahora sí) estaba sentenciado, pero España quería más. Parecía que no tenía suficiente. Los pupilos de De la Fuente estaban inspiradísimos y le estaban dejando claro a Francia que la noche en Stuttgart era española. Pero en esas, Michael Oliver señaló un penalti dudoso a favor de Francia que Mbappé transformó desde los once metros.

A pesar de encajar ese gol, a España no le temblaron las piernas y lejos de encerrarse atrás se fueron a por más y en el 67' de partido llegó el doblete de Lamine Yamal, que campó a sus anchas por el área francesa y batió a Maignan con un disparo preciso que se coló por la esquina inferior izquierda.

España se duerme en la recta final

El 5-1 relajó en exceso a la selección española. Los de Luis de la Fuente se veían en la final, pero se olvidaron de que todavía quedaba partido y Francia aprovechó la desconexión española para meterle el miedo en el cuerpo al combinado nacional.

Esto no estaba en el guion y en la recta final del partido encajó tres goles que casi acaban en disgusto para los chicos de De la Fuente. El 5-2 fue obra del prometedor Cherki desde fuera del área; el tercero de Francia llegó gracias a un gol en propia puerta de Dani Vivian y el 5-4 lo anotó Kolo Muani de cabeza.

Francia volvió a creer, pero, por suerte para España, el tiempo ya se había acabado y logró llevarse un triunfo que, en un momento se dio por seguro, pero que estuvo a punto de acabar de la forma más dramática. España desconectó en la recta final, pero logró meterse en la final del domingo contra Portugal.

Ficha técnica

5- España: Unai Simón; Pedro Porro, Le Normand (Vivian, 77'), Huijsen, Cucurella; Zubimendi, Merino; Lamine Yamal, Pedri (Fabián Ruiz, 64'), Nico Williams (Dani Olmo, 64'); Oyarzabal (Samu Omorodion, 77')

​4- Francia: Maignan; Kalulu (Malo Gusto, 64'), Konaté, Lenglet (Lucas Hernández, 72'), Theo Hernández; Manu Koné, Rabiot; Dembélé (Kolo Muani, 74'), Olise (Cherki, 64'), Doué (Barcola, 64'); Mbappé.

​Goles: 1-0 Nico Williams (22'); 2-0 Merino (25'); 3-0 Lamine Yamal (p. 54'); 4-0 Pedri (55'); 4-1 Mbappé (p. 59'); 5-1 Lamine Yamal (67'); 5-2 Cherki (79'); 5-3 Vivian (p.p. 84'); 5-4 Kolo Muani (94')

​Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los locales Lamine Yamal (33') y a los visitantes

​Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Final Four de la Nations League disputado en el Stuttgart Arena (Alemania)