Carlos Alcaraz, durante el ATP Queen's
La asignatura que suspendía Alcaraz hasta esta temporada y ahora la aprueba con sobresaliente
Tras ganar Roland Garros, el joven español se ha impuesto en Queen's y se va acercando al número 1 del mundo
Este es el dinero que se lleva Carlos Alcaraz por ganar Queen's
Carlos Alcaraz está de dulce esta temporada. Bien es cierto que la empezó de manera irregular, cayendo ante un lesionado Djokovic en los cuartos de final del Open de Australia, pero tras aquel varapalo fue elevando el nivel hasta conseguir ser el tenista más en forma del circuito. Nadie está jugando mejor que él en estos momentos y ya encadena tres títulos consecutivos: Roma, Roland Garros y Queen's, que se unen a Rotterdam y Montecarlo.
Desde que perdiera la final del Conde de Godó por lesión, Alcaraz ha logrado 18 victorias consecutivas que, más allá de los títulos, le permiten acercarse a Jannik Sinner en la pelea por el número 1. Solo esta semana le ha recortado 900 puntos y la distancia está ahora en 1.130. Cierto es que en Wimbledon Carlitos no podrá sumar porque defiende la corona mientras que el transalpino podría añadir hasta 1.600 puntos, ya que la temporada pasada cayó en cuartos y únicamente se llevó 400 puntos.
Independientemente de si logra asaltar dentro de poco el número 1 o no, lo importante es la regularidad que ha conseguido esta temporada. Años atrás se le acusaba de no ser consistente y de llegar únicamente al 100 % a los grandes torneos. En cierto modo era cierto y de hecho sigue siendo así, pues es lo que hacen todos los tenistas, prepararse durante la gira para atacar de la mejor manera posible el Grand Slam correspondiente.
La cosa es que ahora Alcaraz está soportando mayores cargas de partidos sin lesionarse y cuando está en forma no hay nadie mejor que él ahora mismo. Ni Djokovic ni tampoco Sinner. El poder jugar más sin romperse era una de sus asignaturas pendientes y la está aprobado, pues únicamente se ha perdido el torneo de Madrid este curso. Así pues, está sacando buena nota, aunque no es donde se lleva el sobresaliente.
De suspender a mención de honor
Tras ganar Queen's Alcaraz dejó unas breves declaraciones a pie de pista que dicen mucho de lo que está consiguiendo este año. «Estoy muy contento de poder ganar este torneo de nuevo. Vine sin expectativas, sólo para jugar un buen torneo, para prepararme lo antes posible para la hierba», aseguró.
Unas palabras donde evidencia lo que decíamos, de que su prioridad es Wimbledon, pero que también muestra que Alcaraz ha logrado esa regularidad que tanto se le pedía. Ha empezado a ganar por inercia. Así lo hizo en Montecarlo, donde no cuajó un buen torneo en cuanto a juego pero aun así se lo llevó, e incluso ahora en Queen's, donde ha tenido partidos grises, pero está con el modo invencible y no hay quien le pare.
Carlos Alcaraz, en el ATP Queen's 2025
La regularidad de Alcaraz esta temporada, en la que ha alcanzado la final en seis de los 10 torneos que ha jugado en lo que va de año, es donde saca matrícula de honor. Únicamente en Miami, donde reconoció que «tocó fondo» ha perdido a las primeras de cambio. En el resto de eventos ha llegado mínimo a los cuartos de final y ahora mismo parece que hay muy pocos tenistas capaces, no ya de ganarle, sino de competirle el partido.
Y es que si miramos los números, Alcaraz nunca antes de esta temporada había llegado tan siquiera a los 5.000 puntos ATP a estar alturas del año. Su récord eran 4.675 y este curso lleva ya 6.240. Cifras espectaculares que le acercan al número 1 del mundo, que le convierten en el mejor tenista de lo que llevamos de año –el segundo es Sinner con 4.000– y que le hacen llegar a Wimbledon como gran favorito. Todo le sale ahora mismo a Carlitos y debe prolongar este estado de gracia todo lo que pueda y más.