Estado de las obras en el Camp Nou
¿Un nuevo engaño de Laporta? El regreso al Camp Nou no está garantizado en la fecha que anunció el Barça
El equipo azulgrana confirmó que «retornarían a casa» el próximo 10 de agosto por el Trofeo Joan Gamper aunque no está del todo claro
El Barça salda sus deudas y cierra un oscuro capítulo en su historia
El FC Barcelona presentó hace una semana un vídeo con Joan Laporta como gran protagonista, algo que a él le gusta y mucho. «Tornem a casa, vibrem» fue el mensaje escogido por el presidente azulgrana para anunciar que el próximo 10 de agosto el primer equipo volvería a jugar un partido en el Camp Nou. En concreto, se trata del Trofeo Joan Gamper, el evento con el que el Barça da cada año la bienvenida a la temporada.
Todavía no hay rival para el Barça en un partido que suele ser una auténtica fiesta culé y en la que los capitanes dan un mensaje de esperanza para afrontar el curso. Esas palabras deberían recaer ahora mismo sobre Marc-André ter Stegen, que es el capitán del equipo pero al que desde la directiva y también el propio Hansi Flick le han transmitido que no cuentan con él y debe buscarse una salida. Aun así, ese no es el tema que nos ocupa ahora.
En lo que toca centrarse es en el posible regreso al Camp Nou. El club azulgrana lo hizo oficial. «El 10 de agosto se vuelve a casa aunque será algo puntual porque después el estadio no estará listo hasta mediados o finales de septiembre». Ese era el mensaje que transmitían desde el club y que llegaron a hacer hasta oficial hablando de «ensayo general» en agosto, solicitud a LaLiga para jugar las tres primeras jornadas de la nueva temporada fuera de casa y después, tras el parón, primer partido oficial en el Camp Nou.
Sin embargo esa hoja de ruta, que como decimos ya han hecho oficial, no está del todo clara y eso que solo han pasado seis días desde que hicieron el anuncio. Lo que pasa es que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya ha avanzado que de momento no tienen licencia para reabrir. «Nos han de pedir licencia de apertura y luego el Ayuntamiento hacer la inspección, especialmente desde el ámbito de la seguridad, para ver si todo está correcto. Que yo sepa, aún no se ha dado está petición », dijo en los micrófonos de RAC1.
El Barcelona culpa al Ayuntamiento
De ahí que la reflexión que hacen en las oficinas azulgranas sea que el Ayuntamiento está venga a ponerles pegas. No obstante, la clave de todo esto es la seguridad de los aficionados que acudan al Camp Nou y para que esté garantizada lo primero que debe hacer el Barça es terminar la primera fase de las obras, algo que todavía no ha sucedido por mucho que estuviese acordado que ocurriría en noviembre de 2024 o, como tarde, en abril de 2025. Ni una ni otra, aunque Laporta no quiere entrar en juicios con la constructora Limak.
Además, también llama la atención en el consistorio de la Ciudad Condal que el Barcelona no ha desvelado el número de personas que estarán presentes en el Camp Nou en la reinauguración. Hablan de 60.000 personas, lo que el Ejecutivo de Collboni ve «imposible» y además les sorprende porque en principio iban a ser solo 20.000. De ahí que dijeran que se trataba de un ensayo general.
El césped que se instaló en el Camp Nou durante las obras
Así las cosas, la realidad es que el FC Barcelona no tiene garantizado regresar al Camp Nou y se entiende que el anuncio se ha hecho como una medida de presión. No obstante, desde el Ayuntamiento ya han dejado claro al club que no van a ceder si no está todo en orden y además le avisan de que agosto «es un mes inhábil» y el papeleo podría ir más lento. No está seguro por tanto que vuelvan el 10 de agosto por mucho anuncio que haya hecho Joan Laporta. ¿Será otra mentira más en esta legislatura?