Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen reciente
La dura realidad de LaLiga de Tebas: gasta cuatro veces menos que la Premier y pierde estatus en el mercado
En lo que va de mercado, los clubes españoles han gastado 436,7 millones de euros, mientras que en Inglaterra los equipos han desembolsado más de 1.800
La guerra Real Madrid - Liga no cesa
LaLiga española está viviendo uno de los momentos más complejos de toda su historia y cada año que pasa es bastante evidente que el modelo económico del fútbol español no funciona y que necesita un lavado de cara si quiere volver a recuperar el estatus del que gozó hace no mucho.
Las salidas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi le dolieron sobremanera al fútbol español y, desde entonces, nada ha vuelto a ser igual. La liga ha perdido fuelle en el mercado y ha visto como la Premier League, que siempre estuvo por detrás en cuanto a poderío, le ha adelantado hasta el punto de poder gastar cuatro veces más en fichajes.
Los datos están ahí. En lo que va de mercado de verano, la Premier ha gastado un total de 1.864,9 millones y se da por seguro que esa cifra va a seguir aumentando de aquí al próximo 1 de septiembre, fecha en la que se cierra el mercado de fichajes en Inglaterra. LaLiga, por su parte, ha gastado 436,7 millones.
El gran animador del mercado en la Premier ha sido, sin duda alguna, el Liverpool. El vigente campeón de la liga inglesa ha destinado 308,68 millones en fichajes y ha conseguido hacerse con algunos de los mejores futbolistas del viejo continente como Florian Wirtz, Jeremie Frimpong, Milos Kerkez, Hugo Ekitike y Giorgi Mamardashvili. El Chelsea ocupa el segundo lugar en este ránking particular con 243,77 millones y el podio lo cierra el Arsenal (157,8), que se ha hecho con los servicios de Martín Zubimendi, Viktor Gyökeres, Noni Madueke, Kepa Arrizabalaga y Christian Norgaard.
La cosa es que todos los equipos de la Premier están gastando millonadas para reforzar sus plantillas, incluso los recién ascendidos, algo que en España es impensable por el modelo económico al que se acoge LaLiga. La Premier tiene dinero por castigo y el Sunderland, que podría asemejarse a la Real Sociedad, se ha gastado 115,9 millones en lo que va de mercado fichajes, siendo el senegalés Habib Diarra la incorporación más cara (31,5 millones).
El caso de la Liga española, lógicamente, es distinto. Los únicos clubes capaces de gastar una cantidad elevada en fichajes son el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético. Hasta la fecha, el conjunto blanco ha desembolsado 167,5 millones. Los culés han gastado 25 en el refuerzo de Joan García y el conjunto colchonero ha invertido un total de 153 en ocho incorporaciones. Sin embargo, el resto de equipos de LaLiga no tienen tanto músculo económico y, en ocasiones, se encuentran con problemas para inscribir a los fichajes por las trabas que impone la patronal a la hora de cumplir con el Fair Play financiero.
Para poner en contexto todo esto, sólo hace falta comprobar que siete de los veinte equipos que juegan en el fútbol español se han gastado más de 10 millones euros. Este dato evidencia que LaLiga está a años luz de la Premier cuando, hasta hace no mucho, era al revés.
En total, el gasto llevado a cabo por la Primera División del fútbol español a estas alturas del verano es de 436,7 millones repartidos en 32 jugadores. Un gasto, como decíamos anteriormente, casi cuatro veces menor al de los ingleses y algo más de la mitad de incorporaciones. La Premier fichó en todo este tiempo a 73 futbolistas.
LaLiga como producto se está devaluando y hasta que no se cambie el modelo económico va a seguir perdiendo estatus en el mercado de fichajes. Así las cosas, se ha llegado a un punto en el que los futbolistas prefieren fichar antes por un club Premier que por uno de la Liga. En Inglaterra tienen muy claro su plan de negocio y así lo van a seguir haciendo. Los rectores del fútbol inglés no ven motivos para cambiar algo que está funcionando. Y en ese sentido, el que debe de reflexionar es el propio Javier Tebas, que está más pendiente de otras cosas cuando lo más urgente es lo que tiene dentro de la propia patronal.