Fundado en 1910

Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, durante un partido en el BernabéuEuropa Press

La larga rotación de Xabi Alonso: tiene 18 titulares y no le asusta sentar a sus estrellas en el banquillo

El nivel de la plantilla del Real Madrid es muy alto y Xabi Alonso ha conseguido elevarlo todavía más al poner la titularidad muy cara. La exigencia de ejercer la presión desde la delantera, con Mbappé y Vinicius como primeros resortes para robar el balón, ha supuesto que todos los jugadores hayan duplicado su eficacia, con y sin balón, y que la competitividad para jugar sea más extrema que nunca. Vinicius y Mbappé defienden como no lo han hecho en su vida y eso significa que todos los futbolistas se hayan puesto en alerta DEPCOM4, porque han visto que hasta las figuras roban balones y que para jugar hay que rendir en todas las facetas.

El resultado de este éxito de la dirección de Xabi Alonso es que ahora mismo tiene 18 futbolistas titulares que merecerían disputar cada partido desde el minuto uno. Y su problema es que debe dejar a seis de ellos en el banquillo. Es un dolor de cabeza que se complica en casos como el de Fran García, que realizó un gran Mundial de Clubes, que reúne condiciones para jugar y que no ha debutado en esta Liga ante el rendimiento de Álvaro Carreras.

Es culpa del entrenador que la competencia tan alta del elenco madridista haya crecido exponencialmente ante la evolución estratégica que Alonso exige como premisa y que todos sus pupilos han aceptado como imprescindible para jugar.

El arte de saber repartir los minutos

El técnico madridista sabe que no puede contentar a todos porque no todos pueden ser titulares durante cuarenta partidos y no todos pueden tener 80 minutos en cada encuentro. La sabiduría del fútbol desvela que habrá una docena de hombres que serán los protagonistas habituales a lo largo de la temporada y que disfrutarán de 50 partidos con ese rol. Ser uno de esos doce o trece elegidos es el objetivo de los 25 integrantes de la plantilla. Detrás quedarán otros diez compañeros que intentarán ganarse todos los minutos posibles.

Ahora mismo Courtois, Trent, Huijsen, Carreras, Militao, Güler, Valverde, Tchouaméni, Mbappé, Mastantuono y Vinicius se han asentado como el once titular, una condición que tuvo a Brahim en esa lista inicial hasta que Mastantuono le quitó una silla que los dos se reparten en cada encuentro, el argentino desde el comienzo y el marroquí como relevo pasada la hora de juego. La reaparición de Bellingham en octubre moverá varias sillas de ese esquema y afectará a Güler y a Mastantuono. Pero esa será otra historia que contaremos en su día, cuando se produzca.

Jude Bellingham, durante un partido con el Real Madrid la pasada temporadaEuropa Press

De momento la alineación titular se define paulatinamente y el trabajo principal de Xabi Alonso es dar minutos al resto de hombres que merecen jugar y que él sabe que merecen jugar. Carvajal, Rodrygo, Rüdiger, Ceballos, Gonzalo y el mencionado Brahim toman habitualmente el testigo de Trent, Vinicius, Militao, Güler, Mbappé y Mastantuono. Ya hemos dicho que la asignatura pendiente es Fran García, que comenzará a ser aprobada en la segunda quincena de este mes.

El guipuzcoano suele realizar esas rotaciones con los seis hombres suplentes mencionados en las segundas partes de los partidos. Ceballos se estrenó en este capítulo frente al Mallorca. Los reservas de lujo, los más competitivos, como Carvajal y Rüdiger, también reciben titularidades. Ambos han formado parte del once inicial en una ocasión. Un premio que será una constante a partir del ecuador de septiembre cuando el Real Madrid tenga competición cada tres días en la lucha por La Liga y por la Champions. En ese reparto de partidos entrarán también Fran García, Ceballos y Rodrygo.

Xabi Alonso ha dialogado con todos sus pupilos y especialmente con ellos, desde Fran García a Ceballos pasando por Brahim, Gonzalo y Rodrygo, porque van a ser fundamentales en ese relevo perenne del once inicial. Cada alineación presentará tres o cuatro novedades. El entrenador pidió tranquilidad a sus hombres porque cuando llegue la competición en su máxima expresión realizará la rotación necesaria imprescindible para que toda la plantilla tenga energía, se sienta importante y no haya un desgaste excesivo de los titulares habituales. El responsable deportivo del Real Madrid sabe que tiene que gestionar muy bien este reparto de esfuerzos.

Llegan Endrick, Camavinga y Mendy

La gestión de la plantilla y de los minutos se complicará aún más con el alta competitiva que están a punto de recibir Camavinga, Endrick y Mendy. Los tres esperan estar en condiciones de jugar dentro de quince días.

Su inclusión en el trabajo diario significará un feliz dolor de cabeza añadido para Alonso. Serán jugadores que permitirán hacer más rotaciones en el once inicial. Un reparto de esfuerzos que será clave cuando la Liga y la Copa de Europa exijan el máximo rendimiento cada tres fechas.

El entrenador espera especialmente a Camavinga, un futbolista que le gusta por su potencia, su resistencia y su agresividad defensiva. Alonso pienso utilizarlo como interior por los dos flancos.