Fundado en 1910
Imagen del Riyadh Air Metropolitano

Imagen del Riyadh Air MetropolitanoAtlético de Madrid

El 32 % del Atlético es propiedad de un inversor israelí: ¿polémica a la vista?

A raíz de lo sucedido en la Vuelta a España con la participación del equipo Israel Premier Tech y los posteriores deseos del Gobierno de clamar por un boicot extremo a la nación que preside Benjamin Netanyahu a través del deporte e intentar conseguir que se les expulse de todas aquellas competiciones en las que participen, ha salido a la luz una información que podría afectar al fútbol español si se confirma el deseo del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Y es que el 32 % del Atlético de Madrid, el tercer equipo nacional, según la clasificación histórica de la liga, es propiedad de Idan Ofer, inversor judío que entró en el accionariado del club colchonero tras comprarle, en primera instancia, el 15 % de las acciones que vendieron en el año 2017 Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, consejero delegado y presidente de la entidad, respectivamente, para después comprarle a Dalian Wanda Group el resto del paquete accionarial, hasta llegar al 32 % mencionado anteriormente, por 50 millones de euros.

Hasta la fecha, este movimiento accionarial había pasado completamente desapercibido. Pero desde que estalló el conflicto bélico entre Israel y Gaza, todo se ha empezado a mirar con lupa y el Atlético de Madrid podría ser uno de los grandes damnificados en ese aspecto.

Vaya por delante que esto es poco probable, ya que Israel sólo está presente en ese 32 % mencionado anteriormente y el Atlético tendría motivos para defenderse de una posible acusación, pero la realidad es la que es y se podría llegar a investigar en caso de que fuera estrictamente necesario.

Idan Ofer es un empresario israelí del sector naviero y de la energía cuyo patrimonio personal asciende hasta los 23.942 millones de euros y ese tanto por ciento pertenece concretamente al Quantum Pacific Group. «La decisión de desinvertir se enmarca en la estrategia global del grupo chino. De mutuo acuerdo con los accionistas mayoritarios del club, se ha decidido que la participación de Dalian Wanda Group en el Atlético de Madrid sea adquirida por uno de los actuales accionistas de referencia del club, Quantum Pacific Group, que de esta forma renueva su voluntad de inversión y apoyo a la entidad», comunicó en su día el conjunto colchonero.

Eso sí, conviene recalcar que la presencia de Idan Ofer en el Atlético de Madrid es solo una parte de su imperio y que, más que una operación financiera, se trata de una jugada de poder en el mundo del fútbol. Sin embargo, la situación geopolítica se ha convertido en un problema para Gil Marín desde que estalló el conflicto el 7 de octubre de 2023 y en el club se podrían plantear romper relaciones con Ofer si el Gobierno solicita que desaparezca la presencia israelí en el deporte mundial.

Y en ese sentido, la gran pregunta que ha surgido en las últimas horas ha sido la siguiente: ¿Podrían expulsar al Atlético de Madrid de las competiciones futbolísticas por el simple hecho de contar con un 32 % de capital israelí? La respuesta es que no. Idan Ofer no tiene influencia directa en lo que pasa dentro del club colchonero. Es un pequeño porcentaje, pero no el suficiente como para sancionar al equipo que compite cada año con Real Madrid y Barcelona por los títulos nacionales (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España).

Al Atlético no le pueden descalificar. Esa es la realidad. Si Idan Ofer se hubiera hecho con el 100 % del club podría haber represalias en caso estrictamente necesario, pero el poder dentro del club colchonero lo tienen Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, que forman parte de Atlético HoldCo, el holding que amplió su poder dentro del club en el verano de 2024.

En definitiva, la polémica está más presente que nunca tras lo acontecido en la Vuelta a España el pasado domingo (Ofer también tiene el 45 % del Movistar Team) y el Atlético es uno de los tantos equipos o instituciones que cuentan con capital israelí dentro de su estructura accionarial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas