Fundado en 1910

Así estaba el Teatro du Chatelet durante la gala del Balón de Or 2024AFP

La Liga Francesa pone a jugar al PSG a la misma hora que el Balón de Oro y dinamita la gala

Terremoto en el fútbol francés por la decisión de la Ligue 1 de mover el Marsella - PSG a este lunes, 22 de septiembre. El 'clásico' del fútbol galo, que debía enfrentar este domingo al Olympique de Marsella y al Paris Saint-Germain y que fue aplazado por la amenaza de lluvia será disputado este lunes a las 20:00 horas, coincidiendo la segunda parte con la gala del Balón de Oro, donde además el vigente campeón de Europa apenas tendrá representación.

La nueva fecha ha sido adoptada en contacto con los clubes, que han dado su visto bueno porque la otra opción era irse hasta diciembre, algo que no gustaba a ninguno de los implicados, pero así es el calendario, apenas hay fechas. Además, el máximo favorito para alzarse con ese premio, Ousmane Dembélé podrá estar en la gala porque no estaba convocado para el clásico por lesión, así que la gala no estará tan descafeinada.

Otros, como Luis Enrique, que figura como claro favorito para el premio Johan Cruyff al mejor entrenador del año, no podrá asistir a la gala. El técnico asturiano estará dirigiendo a su equipo en el estadio Velódromo y por tanto será una de las ausencias más sonadas. Habrá que ver por tanto quién recoge el premio en su lugar si, como se espera, resulta galardonado. También se prevé que el PSG reciba el premio a mejor club del mundo y ahí todo hace indicar que recogerá el reconocimiento Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG.

Habrá que ver por tanto cuanto afecta el Marsella - PSG a la gala del Balón de Oro. Es de esperar que en Francia las audiencias se repartan entre la ceremonia y el mejor partido de fútbol que se puede ver en el país. Ahora bien, lo que está claro es que el país galo puede estar de enhorabuena al ver como Dembélé se convierte en el sexto francés en ganar el Balón de Oro. Los otros dos máximos aspirantes, Raphinha y Lamine Yamal, parten con muchas menos opciones.

La suspensión del partido

La Ligue 1 prefirió fijar este lunes el duelo en lugar de aplazarlo hasta diciembre, que era la otra opción que se barajaba. El partido ha sido aplazado por la previsión de fuertes lluvias que pueden llegar a los 120 litros por metro cuadrado en la noche marsellesa, ciudad colocada bajo alerta naranja por las tormentas y las inundaciones.

Un riesgo para las autoridades que esperan que ese episodio de tormentas se produzca entre las 19.00 y las 22.00 horas, en pleno partido previsto para las 20:45. Así pues, la Prefectura ha desaconsejado los desplazamientos por el departamento, pero también por la ciudad, por el peligro de derrumbes y corrimientos de tierras. «En esas condiciones, el prefecto pide a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos y a no aventurarse en las carreteras, mientras que llama a la mayor prudencia en la ciudad por riesgos de corrimientos urbanos», señaló en un comunicado.

En ese contexto, consideraron imprudente mantener el partido que iba a reunir a unos 70.000 aficionados en el estadio Velódromo. «La intensidad de la lluvia puede ser muy importante por la estacionalidad eventual de focos tormentosos», agregó la Prefectura, que alertó de posibles corrimientos de tierra en Marsella.