Los jugadores de la selección española, durante un entrenamiento en Las Rozas
El dato que invita al optimismo con la selección española pese a llevar un equipo sin las grandes estrellas
Es cierto que España lleva una convocatoria con menos individualidades que en otras ocasiones, pero el bloque sigue siendo fuerte
La opción real de que el 'intocable' Morata se quede fuera de los planes de Luis de la Fuente para el Mundial
Mentirían en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) si dijeran que están totalmente tranquilos en este parón. Para empezar, por mucho que Rafael Louzán, presidente de la RFEF haya dicho que «no hay ningún problema con el Barça», es una realidad que la guerra con Lamine Yamal no ha sentado nada bien en Las Rozas, pero no les ha quedado más remedio que dar su brazo a torcer.
Así pues, el joven de 18 años no ha ido convocado con España y se ha unido a una larga lista de ausencias, donde están todos los grandes nombres del combinado nacional: Dean Huijsen, Dani Carvajal, Rodri Hernández y Nico Williams, También podríamos incluir al capitán de España, Álvaro Morata, aunque bien es cierto que el ariete ya perdió hace meses su sitio en el once y ahora, más allá de un peso pesado en el vestuario, no parece un imprescindible en el campo.
La falta de estrellas ha obligado a Luis de la Fuente a hacer una convocatoria de urgencias. Cierto es que el riojano confía mucho en el bloque y todos los futbolistas que ha llevado son de los que ha estado siguiendo en los últimos años. Ahora bien, da la sensación de que falta calidad individual y pese a que juegan ambos partidos de clasificación en casa –en Elche ante Georgia y en Valladolid frente a Bulgaria– podrían provocarle algún susto.
De normal, y donde estuvo la gran clave de que España ganase la Eurocopa, el combinado nacional utiliza el poderío de Nico Williams y Lamine Yamal por bandas para dirigir sus ataques. Son dos puñales casi imparables para las defensas y que han generado infinidad de goles. Sin embargo en esta ventana de selecciones no podrá España contar con ellos y tendrá que ver como abre dos defensas de 10 hombres como las que plantarán Georgia y Bulgaria. Su objetivo será jugar poco y cazar alguna contra.
El dato para ser optimista
Es evidente que sin Lamine Yamal, sin Nico Williams y también sin Morata, España pierde gol. Aun así, no será la primera vez que Luis de la Fuente afronte partidos sin los dos primeros. De hecho, hasta la fecha son cuatro los partidos que ha tenido que afrontar el combinado nacional sin ninguno de los dos y el bagaje es claro: todo victorias, 11 goles a favor y ninguno en contra. Así pues, hay motivos para estar tranquilos y creer que España certificará en este parón su presencia en el Mundial 2026.
Escocia (2-0), Noruega (0-1), Andorra (5-0) y Serbia (3-0) son los cuatro países que se han medido ante España sin Nico Williams y Lamine Yamal. Únicamente Noruega puso a los de Luis de la Fuente en apuros, pero al final con gol de Gavi en el minuto 49 los españoles ganaron en Oslo y sellaron la clasificación a la Eurocopa. Un evento que, por cierto, luego ganó España aunque Gavi no pudo estar presente.
Samu, durante el entrenamiento de la Selección Española de Fútbol
Ahora, en estos dos partidos de clasificación para el Mundial, España tendrá que repetir lo que ya sabe hacer y para ello Luis de la Fuente cuenta con Ferran Torres, Jorge de Frutos, Jesús Rodríguez; Samu, Yeremi Pino, Borja Iglesias y Mikel Oyarzabal. Todos ellos han ido ya con España y Ferran está de dulce, por lo que, pese a contar con menos gol que en convocatorias atrás, hay motivos para ser optimistas.