Luis de la Fuente y Álvaro Morata, durante la pasada Eurocopa
La opción real de que el 'intocable' Morata se quede fuera de los planes de Luis de la Fuente para el Mundial
Es la primera vez que el capitán de España se queda fuera de una convocatoria del actual seleccionador
El problema que tiene De la Fuente por la negativa de los clubes a que sus jugadores vayan con España
Una de las frases más sonadas de Luis de la Fuente en los casi tres años que lleva como seleccionador de España fue a la hora de hablar sobre jugadores como Aymeric Laporte, Dani Carvajal, Rodri Hernández o Álvaro Morata. «Son patrimonio de la selección», comentó el técnico de Haro para dejar claro que contaba con todos ellos de cara al próximo Mundial. Y es que todos, por una razón u otra, se han quedado fuera de alguna lista.
En el caso del actual defensor del Athletic Club se quedó fuera porque dejó de contar para el Al-Nassr y no tenía minutos. Por su parte, Carvajal y Rodri sufrieron duras lesiones el pasado curso y han estado casi 10 meses fuera de los terrenos de juego. En cambio, ya han vuelto a jugar e irán reincorporándose poco a poco. Quien hasta ahora no había faltado en ninguna lista era el capitán, Morata.
Por muy discutido que haya estado en numerosas ocasiones, Luis de la Fuente siempre ha confiado en él y le ha defendido públicamente. Es su capitán y al riojano le ha dado lo mismo que le fuesen mal dadas, pues apostó por él tanto cuando estaba atravesando una depresión –como hizo público tras la Eurocopa– o que pasara por una sequía goleadora. También le dio igual el club en el que militase, ya fuese Atlético de Madrid, AC Milan o Galatasaray.
En cambio, este verano fichó por el Como de Cesc Fábregas y en principio lo hizo para ser titular, aunque apenas está jugando. No le importó demasiado a Luis de la Fuente eso en la primera convocatoria de la temporada, pues le llamó, aunque ya perdió la titularidad de manera definitiva en favor de Oyarzabal. El riojano lleva ya varias ventanas de selecciones decantándose por el jugador de la Real Sociedad y todo apunta a que definitivamente le ha quitado el puesto.
¿Peligra el Mundial para Morata?
Lo primero es que vamos a ser precavidos. España todavía no está clasificada para el Mundial y aunque lo tiene muy de cara debe confirmar su pase. Por tanto, la situación de Morata y la Copa del Mundo 2026 es suponiendo que el combinado español haga los deberes. Sería una hecatombe que no los hiciese, por lo que el debate sobre Morata está a la orden del día y empieza a haber serias dudas de que vuelva a jugar con España, aunque lo normal es que regrese a las convocatorias.
En su favor está que es el capitán de la selección y que Luis de la Fuente lo considera uno de los intocables, de hecho llegó a admitir que merecía «un trato especial». Ahora, tras su sonada ausencia, ha vuelto a romper una lanza en su favor y apunta a ir a la Copa del Mundo. «Morata sigue siendo muy importante para nosotros y lo será. El que no esté en esta convocatoria obedece a los escenarios que imaginamos contra nuestros rivales. Es un jugador en activo y seguro que hará una campaña muy buena», aseguró el riojano tras ser cuestionado.
Álvaro Morata celebra un gol con la selección española
Con todo esto podemos deducir que no hay caso Morata por mucho que se haya abierto algo el debate. Al final, el capitán es un peso pesado en el vestuario y encima tiene entre ceja y ceja disputar el torneo y después, ya sí, abandonar definitivamente la selección. Precisamente ese fue uno de los motivos por los que cambió el Galatasaray por el Como y es cuestión de tiempo que termine haciéndose con el puesto. Por falta de trabajo no será y Morata, a sus casi 33 años, sigue teniendo objetivos.