Fundado en 1910
Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa donde anunció la lista de convocados

Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa donde anunció la lista de convocadosEFE

El problema que tiene De la Fuente por la negativa de los clubes a que sus jugadores vayan con España

hay algo innegable en el fútbol de selecciones y es que a los clubes no les interesa lo más mínimo, es más, les molesta. Si hace dos décadas para un equipo era motivo de orgullo que sus jugadores fuesen convocados, en la actualidad, con un calendario tan cargado, es una desgracia. Ningún equipo quiere quedarse sin apenas jugadores durante los parones porque hay riesgo de que vuelvan lesionados y además los entrenamientos esas semanas no son productivos.

El temido 'virus FIFA' está siempre en el aire durante las ventanas de selecciones y a los equipos de nada les sirve que la FIFA les indemnice si se lesionan. La realidad es que ningún gran club quiere arriesgarse a perder a sus jugadores, ni tampoco quieren hacer sesiones de entrenamiento sin apenas futbolistas del primer equipo. Un clásico durante los parones para equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Villarreal.

Así las cosas, con este panorama, las convocatorias de los seleccionadores se han convertido en una guerra entre las federaciones de fútbol de los países y los clubes. En España, como es lógico, lo que más nos toca es la situación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en este parón lo que más debate ha generado es la disputa entre Barça y RFEF, con el club azulgrana saliéndose con la suya al conseguir que Lamine Yamal sea desconvocado.

El Barcelona se quejó a la RFEF porque Lamine Yamal volvió lesionado con una pubalgia del primer parón de la temporada y apenas ha podido participar en los siete partidos que ha habido entre la ventana de selecciones de septiembre y la de octubre. Una situación que ha enfurecido al conjunto culé y más ahora, que llevan dos derrotas consecutivas. De ahí que emitiesen un parte médico para que el joven de 18 años se quedase en la Ciudad Condal durante este parón.

El problema para Luis de la Fuente

Tanto pensar en los clubes hace que apenas se hable de selecciones durante el parón, pero es que a España le puede terminar saliendo un problema por todas estas ausencias. Salvo en la portería, el resto de líneas tienen bastantes jugadores que no apuntan a estar en el Mundial del próximo verano, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. España todavía no está clasificada (en ello está), pero salvo batacazo estará presente en la cita y a ella la habrán llevado muchos jugadores a los que no se espera en el verano de 2026.

Presentes en esta lista y que sorprendería que luego acudiesen al Mundial hay jugadores como Marcos Llorente, Aleix García, Pablo Barrios, Jorge de Frutos, Jesús Rodríguez o Borja Iglesias. Ninguno de estos hombres, y son seis de 26, apuntan a ir a la Copa del Mundo, lo que puede hacer que afronten estos dos partidos sin demasiado entusiasmo, pero sobre todo generan un problema a Luis de la Fuente, pues él es muy de bloque y no podrá ensayar con su núcleo duro. Laporte, Carvajal, Rodri, Lamine Yamal, Nico Williams, Morata... ninguno de ellos estará presente.

«Son patrimonio de la selección», dijo Luis de la Fuente cuando le preguntaron por este tipo de jugadores, por lo que cuenta con ellos para el Mundial. Eso sí, ahora le toca sacar lo mejor de las nuevas caras y quizás alguna le convenza y empiece a ser un habitual. La competencia es feroz, pero las ganas de estar en la Copa del Mundo –donde España es de las favoritas– hace que nadie tire la toalla. Habrá que ver quienes son finalmente los 26 elegidos. Todavía quedan ocho meses.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas