Fundado en 1910
Bernd Reichart (c) CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan Laporta

Bernd Reichart (c) CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan LaportaEFE

La indemnización millonaria que tendría que pagar el FC Barcelona si hace oficial su salida de la Superliga

El FC Barcelona ha traicionado al Real Madrid en el proyecto de la Superliga, o mejor dicho, Joan Laporta se la ha jugado a Florentino Pérez. Después de varios años con los máximos mandatarios del equipo blanco y el azulgrana apoyándose en busca de crear una nueva competición, el abogado catalán se ha abrazado a la UEFA para evitar sanciones por el caso Negreira, que avanza en los juzgados y podría dejar muy tocado al Barcelona.

El presidente del club azulgrana aseguró que «todos» los actores del fútbol europeo están en la línea de «llegar a un acuerdo» que «pacifique» las disputas entre la UEFA y la European Football Clubs (antigua ECA) con el proyecto de la Superliga, del que el club azulgrana aún forma parte junto al Real Madrid por mucho que se haya abrazado con Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaifi. No hay anuncio oficial del Barcelona sobre su adiós a la Superliga.

Así pues, Joan Laporta está jugando a dos bandas porque quiere evitar a toda costa las sanciones de un lado o de otro. Salirse oficialmente de la Superliga tiene un alto coste y el presidente del Barça lo sabe, pero es que en el otro flanco, con UEFA y LaLiga de la mano, el club azulgrana también podría tener problemas. De ahí que primero se acercara a la entidad presidida por Javier Tebas retirándose de la demanda por el CVC y ahora quiera mantener una gran relación con la UEFA.

Todo se debe al caso Negreira, que ha hecho un daño terrible a la reputación del Barcelona, ha puesto en entredicho muchos de sus logros deportivos y podría terminar traduciéndose en graves sanciones. Cierto es que gracias a la Ley del Deporte el asunto ha prescrito deportivamente y no puede haber descensos ni nada por el estilo, pero sí multas millonarias por parte de los organismos que rigen el fútbol. Necesita evitarlas Laporta para salvaguardar la economía del club (bastante delicada) y qué mejor que enterrar el hacha de guerra y aceptar sus reglas del juego.

Sanción millonaria de la Superliga

Por eso, aunque se quiera llevar bien con LaLiga y con la UEFA y esté jugando a ser un intermediario entre estos dos organismos y A22 Sports Management –promotora de la Superliga–, la realidad es que Laporta dejaría atrás la nueva competición, pero no puede hacerlo oficial porque le caería una sanción millonaria. Para abandonar A22 tendrían que pagar una sanción multimillonaria de aproximadamente 300 millones de euros. Eso es lo que les impide anunciar de forma oficial que se salen del proyecto. La diferencia entre el Barcelona y los equipos ingleses (o el Atlético de Madrid) son los tiempos. Ellos apenas estuvieron en el proyecto.

Cabe destacar que oficialmente no se puede estar en las dos competiciones, pero Laporta quiere jugar a dos bandas. Sin dejar de lado la Superliga por temas económicos y abrazados a la UEFA tras una 'reconciliación' que se debe a intereses propios. Como ha demostrado con A22, nunca se puede fiar uno del actual presidente del Barcelona porque se mueve únicamente en relación con sus intereses.

Ceferin se manifestó irónicamente ante la presencia de los iniciadores de la Superliga en esta edición de la Liga de Campeones

Ceferin, presidente de la UEFAAFP

Para evitar la penalización, en los despachos del FC Barcelona planean dejar morir el proyecto. Consideran que una vez que cuenta con el rechazo de los grandes clubes ingleses, alemanes, italianos y franceses, resulta muy complicado que vaya a salir adelante. Ahora mismo el Real Madrid es el único representante real de esta nueva competición y cada vez está más difícil que se ponga en marcha, al menos por ahora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas