Fundado en 1910
Mikel Merino celebra uno de sus goles ante Bulgaria

Mikel Merino celebra uno de sus goles ante BulgariaEuropa Press

El bendito problema que le ha provocado Mikel Merino a De la Fuente en la batalla por ser el '9' de España

Una de las frases más escuchadas durante años en los debates sobre la selección española es la de que apenas había grandes nombres en la delantera. Tras la retirada de Fernando Torres y David Villa, España se quedó sin un delantero referencia. De hecho, Vicente del Bosque en sus últimos años apostó por Cesc Fábregas como falso nueve e incluso se nacionalizó a Diego Costa para tratar de darle gol al combinado nacional.

La apuesta del actual entrenador del Como no salió mal, pero la de la leyenda del Atlético de Madrid no terminó de funcionar y España se quedó sin gol, lo que la condenó en la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. Fue entonces cuando apareció Álvaro Morata, el eterno discutido que se ha terminado convirtiendo en el cuarto máximo goleador de la selección, pero que ni por esas ha logrado cerrar el debate y ser el '9' indiscutible de España.

Cierto es que Morata, con siete goles, es el tercer máximo goleador de la era Luis de la Fuente y fue el delantero titular de España en la Eurocopa que ganó el combinado español en 2024. Sin embargo, en aquel torneo únicamente hizo un gol y, pese a que sumó en muchas otras facetas del juego, lo cierto es que como artillero ha bajado enteros. Siempre ha estado cuestionado y ahora más que nunca.

Prueba de ello es que ni siquiera ha ido convocado en esta ventana internacional y, pese a ser del núcleo duro de Luis de la Fuente y el capitán de España, su presencia en el once está cada vez más complicada. Todo hace indicar que será uno de los 26 convocados para el Mundial, pero de ahí a que cuente con minutos hay un trecho. Le ha salido una competencia durísima y ahora mismo parte como el último de la lista.

Mikel Merino y Oyarzabal

Decíamos antes que Morata es el tercer máximo artillero desde que el técnico de Haro está al frente de la selección. Ahora bien, el primero es Oyarzabal, infalible con España y el héroe que dio al combinado español su cuarta Eurocopa. El segundo es Mikel Merino, que acostumbra a jugar en el mediocampo, pero tanto en el Arsenal como en la selección se ha destapado como un goleador y también se le está usando de '9'. No falla en esa posición y con Fabián, Pedri y Rodri, parece complicado que pueda ser titular en ese puesto. Apunta a titular y quizás lo haga arriba.

Es el bendito problema que se ha encontrado Luis de la Fuente en este inicio de temporada. Ha pasado de solo tener a Morata en ese puesto a poder contar con Oyarzabal, Mikel Merino y también Samu, que está empezando a hacerse un sitio en la selección. A todos ellos se ha unido también en esta convocatoria Borja Iglesias, que ha dejado un buen nivel y podría cumplir la función de Morata. España ha encontrado los delanteros donde menos los esperaba y el seleccionador está de suerte, aunque el capitán tiene un problema. No es imprescindible y ya hay quienes consideran que debe quedarse fuera de la lista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas