Lamine Yamal, en un partido con la selección española
¿Qué pasaría si Lamine Yamal no acudiera a la llamada de la selección?
El jugador podría ser inhabilitado para poder jugar al fútbol en nuestro país como mínimo durante dos años
Los roces de Lamine Yamal en Brujas dentro y fuera del campo: «Si fuera otro jugador, no me pitarían»
Este viernes el seleccionador Luis de la Fuente dará a conocer la lista para los dos últimos encuentros de clasificación de España para el Mundial del próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá. Doble cita ante Georgia y Turquía que parece un trámite para ratificar el primer puesto de grupo que otorga el pasaporte directo a la cita mundialista. Y la gran duda ante esta última cita del año es si llamará o no a Lamine Yamal.
No es una cuestión baladí porque el azulgrana ha sido la noticia en las dos últimas listas del seleccionador. En los dos primeros de septiembre porque Hansi Flick denunció posteriormente que no se había cuidado al futbolista en estos dos partidos que jugó con el equipo nacional. En la doble goleada ante Bulgaria y Turquía donde Lamine Yamal jugó 79 minutos en el primero y 73 en el segundo. Unas declaraciones que tuvieron la réplica de Luis de la Fuente, dando pie a una evidente tensión entre el Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Una llamada que se repitió el pasado mes de octubre. Fue el viernes 3 de octubre cuando Luis de la Fuente incluyó al azulgrana en la lista de convocados para el siguiente doble compromiso ante Georgia y Bulgaria. Días antes Lamine había jugado todo el partido en la Champions con el PSG y justo antes más de media hora en el duelo liguero ante la Real Sociedad. Fue conocerse su citación y el Barcelona emitió un parte médico justificando que estaba lesionado.
Horas después la RFEF desconvocaba al azulgrana con un mensaje incluido al equipo azulgrana: «Tras la petición de información médica por parte de los servicios médicos de la RFEF en el día de ayer, los servicios médicos del FC Barcelona han remitido esta tarde, una vez publicada la convocatoria oficial, unas molestias en la zona del pubis del delantero blaugrana», reza el comunicado de la selección Que añade, con indirecta para el club azulgrana: «Por ello, en aras de favorecer una pronta recuperación sin riesgo alguno como se hace con todos los futbolistas que juegan con la Selección española, se procede a su desconvocatoria».
En octubre fue desconvocado
¿Y qué pasará en esta ocasión? ¿Le llamará o no le llamará? Deportivamente hablando no hay motivo para que no sea citado por el seleccionador. Lamine Yamal viene de jugar los 90 minutos ante el Brujas belga y casi todo el partido liguero ante el Elche. Incluso, y echando la vista atrás, el gran jugador azulgrana disputó todo el clásico en el Santiago Bernabéu. De hecho él mismo ha reconocido que sus problemas de pubalgia están olvidados. Luego no hacerlo respondería sólo a un gesto con el club azulgrana y para que Lamine aproveche estos próximos diez días para recuperarse totalmente de su lesión y más cuando la clasificación está casi sellada.
Pero ¿Qué sucedería si Lamine Yamal y el Barcelona se negaran a acudir a esta llamada justificando que aún tiene molestias? Para poder hacerlo debería justificarlo con un informe médico del club y donde incluso la RFEF podría obligar al futbolista a someterse a un examen médico en la Ciudad del Fútbol. Ya pasó en septiembre del 2024. Y sólo una desconvocatoria de la selección, permitiría a Lamine quedar eximido de jugar los dos próximos partidos. Porque ni el Barcelona ni el club se pueden negar a acudir a una llamada del equipo nacional.
Lamine Yamal, durante un partido con la selección española
Así lo refleja la Ley del Deporte español, máxima normativa deportiva en nuestro país y donde en la actualización vigente desde el 30 de diciembre del 2022 deja claro la «obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas».
Obligación tanto para un partido oficial como amistoso, tanto en la absoluta como en el resto de categorías de las selecciones nacionales. La negativa a una llamada del equipo nacional tiene importantes consecuencias disciplinarias para los jugadores, sea cual sea la edad y la categoría.
Así lo deja claro el artículo 65 de la normativa de la RFEF relativo a la inasistencia a las selecciones nacionales. Lamine Yamal podría ser inhabilitado por un período de dos a cinco años: «Los/as futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose aquéllas referidas a entrenamientos, concentraciones, o celebración efectiva de partidos o competiciones, serán sancionados/as con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:
- Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.
- Privación de licencia, con carácter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves».
A esta obligación de nuestra normativa se suma la que FIFA establece en su Estatuto de Transferencias de FIFA a los clubes que deben «liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador. Se prohíbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club». Liberación innegociable en los partidos que aparecen en su calendario internacional, y estos dos encuentros de clasificación para el Mundial están entre ellos.