Luis de la Fuente tiene bastante definida su lista para el Mundial de 2026
La lista para el Mundial coge forma: los fijos de De la Fuente y los que lo tienen muy cuesta arriba
La selección está empezando a coger forma y todo apunta a que en la convocatoria definitiva van a estar muchos de los futbolistas que, hoy en día, son indiscutibles para el riojano
Los números de récord que ha establecido De la Fuente con España y le acercan a una marca imposible
Restan algo más de siete meses para que el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá se inicie de manera oficial y durante este periodo de tiempo puede pasar absolutamente de todo, pero Luis de la Fuente parece tener clara su hoja de ruta y cuesta ver que el riojano vaya a cambiar de opinión a corto plazo.
Desde su llegada a la absoluta en diciembre de 2022, el técnico de Haro se ha caracterizado por ser continuista y en sus convocatorias, salvo imprevistos, siempre han estado los mismos nombres. Y así va a seguir siendo de aquí a finales de mayo, fecha en la que De la Fuente deberá dar la lista definitiva de España para la cita mundialista.
La selección que competirá en Estados Unidos, México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio ya está empezando a coger forma y todo apunta a que el 80 % de la convocatoria definitiva va a incluir los mismos nombres que ha dado a conocer el técnico riojano para los compromisos del mes de noviembre, en los que España buscará lograr el billete matemático para la cita del próximo verano.
Empecemos por los hombres de confianza de De la Fuente. En portería hay pocas dudas. Unai Simón y David Raya, dos de los mejores guardametas españoles de la actualidad, tienen asegurada su presencia en el Mundial. La única duda está en el tercer portero. A día de hoy, Álex Remiro es el que ocupa ese lugar. Pero si Joan García sigue progresando en los próximos meses, el guardameta de la Real Sociedad podría tener las horas contadas en el combinado nacional.
En defensa tampoco hay dudas respecto a los intocables. Y a ese grupo pertenecen Huijsen, Cubarsí, Le Normand, Carvajal y Cucurella. Las únicas incógnitas aparecen a la hora de pensar en el cuarto central, en el sustituto del lateral derecho madridista (Pedro Porro o Marcos Llorente) y en la alternativa del lateral izquierdo del Chelsea, aunque Álex Grimaldo parece estar bastante afianzado en esa demarcación.
En el centro del campo pasa más o menos lo mismo. Rodri, Merino, Zubimendi, Pedri y Fabián son fijos para De la Fuente. De ahí salen cinco futbolistas y la lógica indica que el seleccionador nacional llamará a dos más para completar la sala de máquinas. Y, en ese sentido, los candidatos podrían ser Pablo Barrios, Álex Baena o Aleix García.
Y en la zona de ataque, los futbolistas indiscutibles para el seleccionador nacional son Mikel Oyarzabal, Nico Williams, Lamine Yamal, Ferran Torres, Dani Olmo y Morata (si está disponible, ya que lleva dos convocatorias fuera por decisión técnica y los rumores se están disparando cada vez más). En el Mundial se intuye que habrá ocho atacantes y los que cuentan con más opciones de completar la delantera son Yéremy Pino, Samu Aghehowa y Jesús Rodríguez.
Los que lo tienen cuesta arriba
Una vez mencionados los intocables de De la Fuente es momento de hablar de aquellos futbolistas que cuentan, a día de hoy, con pocas posibilidades de acudir a la cita mundialista del próximo verano.
Robert Sánchez, que contó con la confianza de Luis Enrique en el pasado, no aparece, a priori, en el radar de De la Fuente. El portero cartagenero es titular indiscutible en el Chelsea, pero la competencia que tiene en la selección le deja en una posición poco esperanzadora.
En defensa es poco probable que los Jesús Areso, Héctor Bellerín, Miguel Gutiérrez, Aitor Paredes, Marc Bartra, Diego Llorente o Fran García vayan a recibir la llamada del seleccionador nacional para disputar el Mundial.
En el centro del campo, futbolistas como Dani Ceballos, Gavi, Pol Lozano, Edu Expósito, Kirian o Luis Alberto vayan a ser citados a finales de mayo. Básicamente, porque la sala de máquinas está muy definida para De la Fuente.
Y en ataque cuesta pensar que futbolistas como Gonzalo García, Hugo Duro, Borja Mayoral o Pau Víctor vayan a tener sitio en la selección en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.