Fundado en 1910

Lamine Yamal, en el Barcelona - Atlético de MadridEuropa Press

Lamine Yamal pierde su brillo: de ser el faro del Barça a estar desaparecido en las grandes noches

El FC Barcelona tiene en Lamine Yamal puestas sus esperanzas para las dos próximas décadas. Poca gente en Can Barça termina de creerse que pocos años después de que se marchara Leo Messi –por la puerta de atrás tras una mentira de Joan Laporta– haya salido de La Masia otro jugador generacional que aspira a ser uno de los mejores del mundo. Con solo 16 años ya era diferencial y ahora, con 18, es considerado una estrella mundial.

Sorprendió mucho la temporada pasada, que tenía 17 primaveras, el desparpajo con el que jugaba. Además, no se cansó de decir que él «no sentía la presión» y lo cierto es que sus actuaciones no pararon de impresionar. Su desborde, su visión de juego y su capacidad de echarse al equipo en todo momento eran la confirmación de que no hay apenas futbolistas con su talento. Su confirmación fue en las semifinales de Champions ante el Inter, donde regaló dos exhibiciones y estuvo a punto de clasificar él solo al Barça a la final.

Todo ha cambiado esta temporada tras cumplir la mayoría de edad. Los contratos millonarios que ha firmado Lamine Yamal –y no solo con el Barça– le han desviado un poco del camino hasta el punto de que ha sido más noticia por sus actuaciones fuera del campo. Su relación con Nicki Nicole, la pubalgia que le tuvo más de un mes apartado de los terrenos de juego o sus declaraciones acusando de «robar» al Real Madrid.

Estos asuntos han servido para que Lamine Yamal genere muchas noticias, pero ninguna destacando su buen fútbol. Y es que el joven de Rocafonda parece haberse apagado esta temporada. Ya no es tan diferencial y aunque en el último mes está recuperando su nivel y volviendo a hacer goles y a repartir asistencias, en ninguno de los grandes choques ha sido importante. Ahí ha desaparecido.

Cuatro noches sin ser importante

Hasta la fecha, el FC Barcelona ha tenido duelos importantes ante PSG, Real Madrid, Chelsea y Atlético de Madrid. Cuatro encuentros que se han saldado con tres derrotas y solo una victoria. En ellos, Lamine Yamal ha ofrecido actuaciones irregulares. Frente a PSG y Atlético estuvo activo en ataque y siendo una amenaza constante aunque sin encontrar premio, mientras que ante Real Madrid y Chelsea no se le vio hacer prácticamente nada.

«Lamine who?», se preguntó la prensa inglesa tras el Chelsea - Barcelona disputado en Stamford Bridge, donde los hombres de Flick se marcharon goleados por 3-0. Aseguró el joven de 18 años que ya estaba de vuelta a su mejor nivel y su partido en Londres no mostró eso. Cucurella le secó en todo momento y se fue a casa frustrado y teniendo que encajar los palos por haber hablado antes de tiempo. También le pasó en el clásico.

Lamine Yamal, en el partido en Stamford Bridge ante el ChelseaEuropa Press

Pese a estar mejor ante PSG y Atlético de Madrid, la realidad es que ni gol ni asistencia. Una situación que le ha dejado retratado en los grandes encuentros, pues lleva 15 duelos esta temporada y ha metido o asistido en 11 de ellos. Es decir, únicamente ante los grandes equipos. Un problema, pues es precisamente en estos choques donde se espera lo mejor de las estrellas mundiales. En cambio, a diferencia del pasado curso, esta temporada los grandes le tienen tomada la medida y no le dejan brillar.

El tiempo dirá si esto ha sido una coincidencia o un problema que se alarga en el tiempo. Y decimos un problema porque solo en una de las grandes noches hasta la fecha ha ganado el Barça y no precisamente gracias a Lamine Yamal. Ante el Atlético de Madrid tuvieron que ser Raphinha y Dani Olmo los que hicieran los goles y Pedri el que repartió juego. Lamine Yamal estuvo activo, pero en ningún momento fue determinante.