Posible reforma del Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid
Así sería la nueva fachada del Metropolitano que cambiaría por completo el estadio del Atlético
El campo del equipo rojiblanco se inauguró en 2017 y desde entonces ha estado en constante evolución
El Atlético de Madrid activa la operación salida y oficializa el adiós de Gallagher
El Atlético de Madrid inauguró el Wanda Metropolitano, ahora Riyadh Air Metropolitano, en septiembre de 2017. Los colchoneros iniciaron la andadura en su nueva casa con una victoria por 1-0 ante el Málaga gracias a un gol de Antoine Griezmann. Más allá de esta anécdota, lo cierto es que el campo se abrió cuando todavía estaba sin terminar. Por fuera se veía desangelado y faltaban accesos por abrirse.
Más de ocho años, el club rojiblanco sigue trabajando en mejorar su casa. El Metropolitano, diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos (al igual que la reforma de La Cartuja), ha estado en constante evolución para no quedarse anticuado en ningún momento. Quiere la entidad que su estadio continúe siendo uno de los mejores de Europa y por eso el pasado verano instalaron un impresionante videomarcador 360º que, junto al del Santiago Bernabéu, es el más espectacular que se puede ver en el Viejo Continente.
Tras la instalación del videomarcador, que le ha dado un lavado de cara al Metropolitano, el Atlético de Madrid va a más y ya planea en reformar también la fachada. No gusta tanto hormigón a la vista ni tampoco el que esté abierto por uno de los lados, la famosa 'Peineta'. Por ahí entra frío en los duros meses de invierno, pero sobre todo se escapa el sonido e impide que la casa rojiblanca sea una verdadera caldera, como lo fue durante 50 años el mítico Estadio Vicente Calderón.
Todavía añora gran parte de la hinchada rojiblanca aquellos partidos a la orilla del río Manzanares, en el Paseo de los Melancólicos. Tanto es así que es habitual en los días que juega el Atlético como local ver a unos pocos seguidores rojiblancos hacer la previa en la zona que se ubicaba el Vicente Calderón. A algunos les cuesta sentir el Metropolitano como 'su casa' y de ahí que el club colchonero quiera seguir mejorando su estadio y que al fin genere consenso entre la hinchada.
Una nueva fachada
Confirmó Antonio Ortiz arquitecto y cofundador de Cruz y Ortiz Arquitectos, la idea del Atlético de «revestir el estadio» con una nueva fachada. Todavía no se conoce la propuesta, pero en tiempos de inteligencia artificial (IA) ya hay quien se ha adelantado y ha habido una opción que ha tenido gran aceptación en redes sociales. Es la hecha por el usuario 'Yugo Slavia' y que ha publicado en YouTube mostrando que la cubierta del estadio se alargaría hasta el suelo y cerraría por completo.
Así no se vería el hormigón que cubre el estadio, que es lo que Cruz y Ortiz Arquitectos está estudiando cómo llevar a cabo. «El Atlético nos ha pedido que modifiquemos la envoltura y le pongamos otra imagen y nosotros no nos negamos. A ellos el hormigón no les parece un material noble. Te piden esto y si no lo haces tú, lo hará otro. Para que lo haga otro, mejor lo haces tú», comentó Antonio Ortiz el pasado mes de septiembre en una entrevista concedida a Arquitectura en Diálogo.
Todo hace indicar que el Metroplitano volverá a tener obras dentro de poco. Eso sí, parece que esta vez será solamente en la parte de fuera, pues de momento no hay planes de intentar aumentar el aforo, que actualmente es de 70.460 asientos. Lo que sabe el Atlético es que, aunque parezca mentira, el Metropolitano se está haciendo mayor y en nada cumplirá 10 años, por lo que no puede descuidarse o pronto se quedará atrás de otros templos del fútbol. Es lo que tiene el fútbol moderno, porque luego hay templos como Anfield, Old Trafford o San Siro que siguen siendo admirados. En ese selecto club estaba también el Vicente Calderón, que en 2017 pasó a la eternidad.