Fundado en 1910

Anatoliy Trubin celebra el gol que le da al Benfica el pase a octavos de finalAFP7 vía Europa Press

Quién es Trubin, el héroe del Benfica que le quitó el puesto a Lunin en la selección ucraniana


Anatoliy Trubin, se ha convertido en uno de los nombres propios del fútbol europeo tras su actuación histórica en el partido de Champions League, donde marcó el gol decisivo de cabeza en el minuto 98 para que el Benfica derrotara 4-2 al Real Madrid y se clasificara para los play-offs de la competición, dejando fuera al conjunto español de la clasificación directa a octavos de final.

Trubin, portero ucraniano nacido el 1 de agosto de 2001 en Donestk, es un guardameta que ha desarrollado su carrera entre Ucrania y Portugal. Comenzó su formación en Azovstal Mariupol, antes de unirse a la academia del Shakhtar Donetsk en 2014, donde progresó hasta debutar en el primer equipo en febrero de 2019.

Durante su etapa en Shakhtar se consolidó como titular y ayudó al club a ganar tres títulos de liga ucraniana y una Copa de Ucrania, además de debutar en 2020 en la Champions League en un partido contra el Madrid. Y es que Trubin, con tan solo 20 años por aquel entonces, fue clave para que su equipo se llevase una histórica victoria ante el Real Madrid (2-3) en el Alfredo di Stéfano.

En agosto de 2023, Trubin dio el salto al Benfica firmando un contrato hasta 2028 tras un traspaso valorado en alrededor de 10 millones de euros más variables. Aunque al principio alternó minutos con otros porteros, pronto se estableció como portero titular en el club jugando numerosos partidos en la Primeira Liga y en competiciones europeas.

La noche que ha marcado un antes y un después en su carrera ha sido la de este miércoles 28 de enero, en Lisboa, cuando en el último suspiro del partido ante el Real Madrid subió al área rival para rematar un balón en un córner y anotar el gol que clasificó al Benfica para los play-offs de la Champions League. Con ese tanto, Trubin no solo ha entrado en la historia del club, sino que también se ha convertido en uno de los pocos porteros que han marcado en la historia de la competición europea.

Además de su impacto en clubes, Trubin ha ido consolidándose en la selección de Ucrania, con la que debutó en marzo de 2021. Su irrupción como portero titular del Benfica y su rendimiento en la élite europea han coincidido con una transición en la portería ucraniana ya que mientras que Andriy Lunin, también guardameta y jugador del Real Madrid, había sido opción en la selección, lesiones y ausencias del propio Lunin en varios compromisos internacionales dieron más oportunidades a Trubin bajo los palos del combinado ucraniano.

El seleccionador nacional, Sergiy Rebrov, apostó por él en la portería en la fase de clasificación para el Mundial del 2026 que les ha llevado a una repesca que disputarán ante Suecia (semifinales) y el ganador del Polonia - Albania (final).