Fundado en 1910

La Copa se decide al límite: Real Sociedad y Athletic ya están en semifinalesEFE

La Copa se decide al límite: Real Sociedad y Athletic ya están en semifinales

Remiro lideró el pase realista en Mendizorroza tras una remontada final ante el Alavés y un gol de Iñaki Williams en el minuto 96 silenció Mestalla para meter al Athletic en semifinales de la Copa del Rey

La Copa del Rey ya tiene a dos nuevos semifinalistas tras dos cuartos de final decididos por la tensión, los penaltis y los goles en los minutos decisivos. La Real Sociedad sobrevivió a un partido eléctrico en Mendizorroza (2-3) gracias a Álex Remiro y a una remontada fulgurante en el tramo final, mientras que el

En Vitoria, el Deportivo Alavés comenzó con una marcha más y golpeó pronto. Un buen desmarque de Denis Suárez y un pase filtrado de Jonny Otto dejaron libre a Abde Rebbach en la frontal del área, desde donde el canterano babazorro ajustó su disparo para batir a Álex Remiro a los ocho minutos. La Real sufría en las marcas y apenas inquietaba más allá de alguna contra, como un disparo de Gonçalo Guedes.

El Alavés siguió apretando, pero la Real empató pronto. A los 15 minutos, Mikel Oyarzabal se resarció de una acción anterior y firmó el 1-1 con un disparo duro dentro del área tras un saque de esquina que él mismo había provocado. El gol cambió el ritmo del encuentro, aunque los locales volvieron a encontrar premio pasada la media hora. Jonny Otto volvió a ser protagonista en una acción dentro del área que acabó con penalti de Beñat Turrientes, transformado por Toni Martínez para devolver la ventaja al Glorioso.

Tras el descanso, Raúl Fernández sostuvo al Alavés en los primeros intentos realistas, y el equipo local se mostró sólido en defensa. A media hora del final, el VAR intervino tras un forcejeo de Caleta-Car sobre Toni Martínez dentro del área. El colegiado señaló penalti, pero Álex Remiro adivinó el lanzamiento del delantero albiazul, que repitió el mismo lado, y mantuvo con vida a la Real.

La parada cambió el partido. El equipo de ‘Rino’ Matarazzo se creció y rozó el empate, pero perdonó, y la Real no lo hizo. En cuatro minutos de locura, Gonçalo Guedes empató con un gran remate cruzado tras quedarse solo gracias a un pase de Turrientes, y Orri Oskarsson culminó un contragolpe muy protestado por los alavesistas para firmar el 2-3 definitivo.

En Mestalla, el ambiente copero envolvió desde el inicio a un Valencia que salió con su once titular, mientras Ernesto Valverde sorprendía con una alineación muy renovada en el Athletic, con Urko Izeta en punta y el debut de Monreal. El partido arrancó con ritmo y alternativas, con el Valencia buscando las bandas y el Athletic cargando el área con centros.

El equipo local fue ganando peso con la posesión y con balones largos a Sadiq Umar, protagonista absoluto de la primera mitad. En el minuto 26, el nigeriano se marcó en propia puerta al intentar despejar una falta de Rober Navarro, pero no se vino abajo. Tras fallar una clara ocasión a la media hora, se redimió en el 35 aprovechando un error de Padilla para empatar el partido y pedir perdón a Mestalla.

Tras el descanso, el Valencia salió mejor, aunque el partido se fue igualando. Nico Serrano volvió a probar suerte desde lejos y Dimitrievski sostuvo a los suyos. En el minuto 75 llegó otro momento clave: Tárrega cometió penalti, pero el guardameta valencianista adivinó el lanzamiento de Mikel Jauregizar y mantuvo vivo al Valencia, que tuvo una gran ocasión poco después que Hugo Duro no logró culminar.

Cuando todo parecía encaminado a la prórroga, en el minuto 96 apareció Iñaki Williams. Asistido por su hermano Nico, el delantero del Athletic marcó el gol que valía unas semifinales y silenció Mestalla, certificando el pase del conjunto rojiblanco en un desenlace cruel para el Valencia.

Dos partidos marcados por los penaltis, los porteros y los instantes finales que dejaron a la Real Sociedad y al Athletic Club entre los cuatro mejores de la Copa del Rey.