Fundado en 1910

Ademola Lookman, en su estreno como jugador del Atlético de MadridEuropa Press

Los nuevos fichajes impulsan de nuevo al Atlético: ¿está obligado a ganar un título esta temporada?

Las nuevas incorporaciones del Atlético de Madrid motivan a la afición para seguir creyendo en la Copa del Rey, el rival al que se tienen que enfrentar es el FC Barcelona el próximo jueves 12 de febrero a las 21:00 en el Riyadh Air Metropolitano. El torneo del KO es el más accesible en estos momentos para el conjunto colchonero, pues en Liga están a 10 puntos del liderato y la Champions todavía está en rondas iniciales, con el Brujas como rival en los play-offs de acceso a octavos de final.

Así las cosas, a falta de 15 jornadas de Liga, el campeonato de la regularidad se antoja bastante complicado mientras que en Champions parece que hay colosos como Arsenal, PSG, Liverpool, Bayern de Múnich o los nacionales Real Madrid y Barcelona que parten con muchas más opciones. De ahí que la Copa del Rey sea lo que más ilusiona al estar a tan solo dos partidos de la final.

El reto que tiene el Atlético de Madrid por delante es mayúsculo porque tiene que tumbar al Barça, vigente campeón y mejor equipo de España en estos momentos, para acceder a la final que se disputará en La Cartuja el 18 o 19 de abril. Será además una eliminatoria a doble partido, con la ida en el Metropolitano y la vuelta en el Camp Nou. Sin embargo, las caras en la afición son distintas a hace una semana porque han llegado nuevos fichajes que pueden cambiar el rumbo de la temporada.

¿Son suficientes para que el Atlético aspire a ganar un título esta temporada? Aspirar ya aspira porque está en semifinales de Copa. Distinto es si tiene o no la obligación de ganar algo, pues es evidente que no es favorito para pasar a la final, como tampoco lo es en Liga y Champions. De hecho, el primer debate es si la plantilla rojiblanca es mejor que el pasado 31 de diciembre. Javi Galán, Carlos Martín, Connor Gallagher y Giacomo Raspadori se marcharon y llegaron el último día, el 2 de febrero, Ademola Lookman, Rodrigo Mendoza y Obed Vargas.

Las nuevas incorporaciones

Lookman, procedente del Atalanta ha costado 35 millones más cinco en variables y es actualmente el fichaje que asombra a los colchoneros. En 2024 estuvo nominado al Balón de Oro, ocupó la decimocuarta posición y ese mismo año se coronó con el Balón de Oro Africano.

Esta fue su carta de presentación a su llegada al Atlético y, en su primer partido, marcó un auténtico golazo y cedió la pelota a Griezmann que mandó la pelota a la red para subir el cuarto tanto al marcador. Se podría decir que su llegada provoca que Álex Baena tenga un nuevo socio a quien pasarle el balón, el nigeriano abre la posibilidad de crear espacios y buscar líneas para entrar al área con facilidad.

Rodrigo Mendoza, en su presentación como jugador del Atlético de MadridEuropa Press

Ese es el fichaje de rendimiento inmediato mientras que Rodrigo Mendoza, de 20 años, es una apuesta de futuro. El club ha pagado 16 millones más otros 4 en variables, procedente del Elche. Llega a la capital para reforzar el medio del campo y su juventud y habilidad a la hora de desahogar el medio centro aportarán algo nuevo al Atlético. De hecho, fue bendecido por el propio Pedri el pasado verano –con el que le comparan– aunque todavía tiene que pulir muchos aspectos. La famosa mili del Cholo.

Por último, está Obed Vargas, también de 20 años. Es el más desconocido de los tres fichajes del Atlético y ha llegado por alrededor de 8 millones desde el Seattle Sounders. Se trara de un medio centro mexicano que apunta a jugar el Mundial, aunque en lo que se refiere a fútbol europeo no cuenta todavía con ninguna experiencia por lo que su llegada es una incógnita.

El Atlético durante este periodo de traspasos invernal ha desenfundado 62,5 millones en ventas y 59 millones en gastos, según Transfermarkt. Supone un 3,5 millones en beneficios por las salidas comentadas anteriormente y el debate sobre si la plantilla ha mejorado o empeorado respecto a lo que había a inicios de temporada está abierto. Parece que a largo plazo hay más talento que antes, pero en rendimiento inmediato está por ver.

Esto coloca al Atlético como aspirante a los títulos, pero sin tener la obligación de ganar. Los hombres del Cholo Simeone saben que deben estar en la pomada, pero hoy por hoy Real Madrid y Barcelona siguen contando con plantillas más poderosas. Eso sí, los rojiblancos han fichado pensando en el futuro e incorporando jugadores que están más pensados por Mateu Alemany, director deportivo del club, que por el técnico argentino. Algo que también ha abierto el debate sobre si estamos viendo el fin de la era de Simeone.