Bernd Reichart (c) CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan Laporta
Las consecuencias de que el Barcelona se haya salido de la Superliga: ¿tendrá que indemnizar al Real Madrid?
El club azulgrana anunció el pasado sábado que abandonaba la competición impulsada por A22 y dejó solo al club presidido por Florentino Pérez
Julián Álvarez, la clave en la campaña a la presidencia del Barcelona mientras se hunde en el Atlético
Era un secreto a voces pero eso no quita que la salida del FC Barcelona del proyecto genere infinidad de preguntas. Fue el último golpe de efecto de Joan Laporta antes de presentar su dimisión para volver a presentarse a las elecciones del club, que tendrán lugar el próximo 15 de marzo. Necesitaba el abogado catalán escenificar la ruptura total de relaciones con el Real Madrid y qué mejor que asestarle un golpe a su proyecto estrella.
Con la salida del Barcelona, el Real Madrid es el único club que sigue dentro del proyecto de la Superliga, gestionada por A22 Sports Managment. Lógicamente, con solo un equipo no se va a desarrollar la competición y se podría decir que en estos momentos está herida de muerte, aunque ahora existe el debate sobre si los clubes están realmente fuera de ella o simplemente han hecho el anuncio, sin firmar su salida de forma oficial.
Sea como sea, la realidad es que 11 de los 12 clubes que anunciaron la creación de la Superliga se han plegado a la UEFA: Atlético de Madrid, FC Barcelona, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham, AC Milan, Inter de Milán y Juventus. Ninguno de ellos sigue –de manera oficial– dentro del proyecto y solo el Real Madrid sigue adelante en la idea de poner en marcha este nueva competición que, en los tribunales, ya ha ganado varias batallas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se pronunció sobre que la UEFA no puede tener un monopolio con las competiciones continentales y su empresa promotora A22, junto al Real Madrid, reclamaron 4.500 millones de euros por los daños y perjuicios causados y por el lucro cesante al no poder poner en marcha este nuevo torneo. Por ahora, los jueces obligan a ambas partes a tratar de llegar a un acuerdo antes de formalizar la reclamación de la cantidad por vía judicial.
La situación de las negociaciones
Las dos partes litigantes negociaron un pacto durante los últimos ocho meses del año pasado, pero no se llegó a ningún acuerdo. Por eso, todo apunta a que acabará en los tribunales y la salida del Barcelona provoca que, en caso de que el TJUE falle en favor de la Superliga, no tendrá derecho a indemnización. Además, el proyecto de A22 insiste en que la UEFA debe reconocerlos como competición oficial, algo que sigue sin hacer pese a lo dictado por los tribunales. Ahora bien, por el momento el Real Madrid no tiene socios son los que llevar a cabo la Superliga.
Todos se han terminado alineando con el poder establecido y, según su versión oficial, lo han hecho sin tener que pagar un solo euro por salirse del proyecto, pese a que tras firmar con esta nueva competición se comprometieron a pagar una indemnización si finalmente se salían. En el caso del Barça, al ser el último en irse, su cláusula era de 300 millones de euros, pero según Sport y Mundo Deportivo, finalmente no tendrán que hacer ese desembolso porque Laporta alcanzó un pacto con la Superliga para poder dejar el proyecto sin castigo económico.